Mallorca cuenta con más de 400 kilómetros de senderos para todos los niveles. Hace unas semanas se publicó un artículo con rutas para principiantes, con caminos llanos, bien marcados y de una duración inferior a las dos horas. En este caso hemos destacado las excursiones más difíciles de la guía de excursionismo de Diario de Mallorca, que cuenta con un centenar de propuestas.

Rafal d'Ariant

"Por su duración y lo accidentado del terreno, se trata de una excursión de gran dificultad que requiere experiencia y plena forma física", así define Gabriel Rodas esta ruta, que, con unos ocho kilómetros de recorrido, supone siete horas de duración en gran parte por el curso de un torrente. Las Voltes de l 'Ullastre, el torrent Fondo o el de Mortitx son algunos de los puntos de interés de esta excursión que tiene como punto de partida y meta la barrera que da acceso a Mortitx, en el punto kilométrico 10,9 de la carretera que une Lluc a Pollença.

El Puig de n'Ali

Para coronar el Puig de n'Ali es necesario dirigirse al área recreativa de Clot des Mercadal, en la carretera de Caimairi a Lluc y a partir de aquí iniciar el ascenso a la cima en un recorrido de cinco kilómetros y medio que se realiza en algo más de cuatro horas. La dificultad de esta ruta radica en la incomodidad del terreno y la falta de sendero marcado en algunos tramos, hecho que provoca que haya quien pueda sentirse desorientado, aunque el esfuerzo merece la pena: las vistas de la bahía de Alcúdia y Pollença desde el Puig de n'Ali son espectaculares.

El Pas de na Martorella

Esta bonita excursión empieza en Biniaraix y finaliza en el túnel de Monnàber, tiene un desnivel muy pronunciado -885 metros- que lo convierten en una excursión muy exigente de 5.83 kilómetros y cuatro horas de recorrido. Entre los puntos de interés destaca la Font de Martorella y el Portell de sa Costa, un magnífico mirador.

Vuelta al morro d'Almallutx

Una ruta corta en distancia pero exigente, por sus desniveles y por algunos tramos en los que no hay camino. La recompensa la encontramos en las vistas que se obtienen desde lo alto del Morro d'Almallutx.

Se recomienda no realizar esta excursión en días de niebla, pues existe peligro de desorientarse. Con una duración de 3 horas, esta ruta circular pasa por la Font des Noguer, la casa de Neu y las espectaculares vistas desde la cima, desde donde vemos el Puig Major, Massanella, Gorg Blau o Tossals Verds, entre otros.