Los 'smartphones', y las miles de aplicaciones que los acompañan, han revolucionado nuestras vidas. Estamos en contacto con los nuestros vía Whatsapp, sabemos cuándo va a llover con aplicaciones como Rain Alarm y nos mantenemos en forma gracias a Runtastic y muchas otras, así que el mundo del senderismo no iba a ser menos. App Store y Google Play están repletos de recursos para quienes quieren aprovechar las suaves temperaturas otoñales para salir de excursión.

El primer paso antes de organizar una salida es consultar la predicción meteorológica, y para ello, además de Rain Alarm contamos con aplicaciones como la de Aemet o El Tiempo.es, que permiten conocer, en cada momento, la predicción de cada municipio o zona.

Tan importante como la predicción es decidir dónde ir. Para ello hay numerosas guías turísticas y aplicaciones de seguimiento de rutas en GPS, sin embargo, una de las más completas para salir de excursión en Mallorca es Wikiloc. Se trata de un servicio en el que los usuarios publican sus rutas, marcándolas en un mapa e indicando los puntos de interés y otras observaciones. Al ser una de las aplicaciones más populares, solo en Mallorca cuenta con más de siete mil propuestas que se pueden filtrar por nivel de dificultad, distancia o lugar de origen.

Una vez decida la ruta, Wikiloc permite descargarla para poder acceder al mapa en todo momento, incluso sin conexión, o bien seguir la ruta que realizas para que tú también publiques tu excursión en la aplicación. Fotos y comentarios de otros senderistas completan este servicio básico para decidir qué zona visitar.

Una vez 'en marcha' y para dar emoción a la ruta existe una aplicación de lo más divertida, GeocachingGeocaching. Se trata de un juego en el que personas en todo el mundo esconden tesoros, llamados caches, para que otros las encuentren. Se facilitan unas coordenadas y a partir de aquí el usuario tiene que encontrar el 'cache', que nunca está a la vista, y que suele ser pequeño y acompañado de una hoja de visitas para que los afortunados dejen su huella. Es un juego muy seguido en todo el mundo que cuenta con unos 500 tesoros escondidos a lo largo y ancho de la isla.

Po último, si tu excursión incluye una noche en plena naturaleza no olvides descargarte Google Sky Map, la aplicación que permite conocer cuáles son las estrellas que hay sobre ti y las constelaciones más importantes, así como un buscador con el que sabrás dónde está cada astro en cada momento, sea de día o de noche.