Nuestra ruta comienza desde la Playa del Albir, concretamente desde el final del Paseo de las Estrellas, llamado así porque, igual que en Hollywood, en su suelo podemos ver el nombre de los actores y directores españoles galardonados en el Festival de cine que se realiza cada año en la localidad de Alfaz del Pí. Detrás de la oficina de turismo del municipio, encontramos la carretera que nos llevará hasta nuestro destino, el Faro del Albir.

En la subida podemos encontrar una caseta, desde la que se señalizan dos rutas, una de mayor dificultad, que recorre toda la sierra, y otra, la que tomaremos, que discurre por un camino asfaltado utilizado anteriormente de carretera que conduce al faro.

En la extensa pinada podemos encontrar una gran variedad de flora como el pino carrasco, el algarrobo y la madreselva. Además, desde los distintos miradores, podemos observar Altea y toda su bahía al completo, sorprende el choque entre costa y montaña. Siguiendo nuestro camino y atravesando un túnel, podemos encontrar bancos en los que parar a descansar o a maravillarnos con las bonitas vistas.

Una vez reanudada la marcha, encontramos las Minas de Ocre (una clase de arcilla de un color rojizo, antiguamente utilizada para pigmentar), explotadas durante años por fenicios, romanos... Cerca hay una pequeña cala llamada Cala de la Mina.

Continuando nuestro camino podemos ver una gran entrada en la roca, es la entrada de una cueva conocida como Boca de la Balena, a la que se puede acceder a través de una senda que posee una gran cantidad de arbustos.

Cerca de nuestro destino, podemos disfrutar de las vistas proporcionadas por la elevada altura. Una vez en el faro, restaurado y convertido en museo, podemos visitarlo y entender un poco más su funcionamiento. Su torre, también restaurada, conocida como la torre Bombarda, es una de las muchas torres militares construidas en algunas ciudades costeras, con el fin de protegerlas de los saqueos de los piratas berberiscos.

Si no sabes cómo llegar hasta el Albir:

Coche: Por la N-332 y coger el desvío a la playa del Albir (al pasar Benidorm).

Parkings: en la playa del Albir y a la entrada del Parque Natural de Sierra Helada.

Tren: Ferrocarril de FGV hasta la estación del Albir. Una vez allí, cruzaremos la carretera, caminaremos por la Av. del Albir y al llegar a una rotonda cogeremos la Calle de los Músicos hasta el mar, punto inicial de nuestra ruta.