Consultar el estado de las playas, la predicción del tiempo o el oleaje, el chiringuito más cercano y hasta si hay medusas en nuestra zona de baño favorita, se ha convertido en una tarea sencilla gracias a las aplicaciones y recursos online que nos permiten averiguarlo en cuestión de segundos. El verano ha entrado en su cuenta atrás, pero los amantes del sol y la arena pueden disfrutar hasta el último día de calor gracias a estas herramientas para usar desde nuestros móviles u otros dispositivos.

Platgesdebalears.com es la web donde se puede descubrir todas las playas de nuestras islas y elegir la que se adapte mejor al gusto de cada uno. En este sitio las encontramos divididas por islas, municipios y por características. Así se puede optar entre las playas de arena, de grava, de rocas o de bolos. También nos permite saber si cuentan con acceso para minusválidos, dónde hay playas nudistas o zonas de fondeo. Pero, además, podemos enterarnos de las condiciones para el baño porque señalan las playas con bandera verde, amarilla, roja o naranja. En esta página también se pude saber cuáles son las que tienen bandera azul y cuál es la previsión de oleaje.

Disfrutalaplaya.com es otra guía digital de las playas de Baleares. Con un buscador para ver todas las playas de cada isla y un apartado de las recomendadas por el sitio, esta página brinda información detallada sobre el tiempo, características de cada lugar, observaciones, accesos, así como fotos y vídeos. Quienes busquen recomendaciones para hacer submarinismo, deportes de playa o pesca recreativa, encontrarán útiles consejos en apartados especiales. También cuentan con páginas en las redes sociales y una aplicación para móviles.

Si la cuestión es averiguar la previsión del tiempo para que no se arruinen nuestros planes, lo más conveniente es entrar en la página web de la AEMET y comprobar los datos meteorológicos para la zona que se quiere visitar. Su buscador permite encontrar esta información por comunidades, municipios ya hasta por playas. Además, cuentan con una aplicación oficial con una versión para Android y otra para iOS que dentífrica de manera automática el lugar donde está ubicado el dispositivo desde donde se consulta y muestra el tiempo previsto para esa localidad. También es posible obtener la predicción en cualquier otro lugar de España a través de un sencillo y rápido buscador.

Entre las aplicaciones más usadas entre los veraneantes, iBeach es es probablemente la app para disfrutar de la playa más completa del mercado. Ofrece información de prácticamente todas las playas y calas de España y una serie de servicios que te dirán todo lo que necesitas saber sobre ellas. Incluye un geolocalizador que te ayudará a descubrir las playas más cercanas -y a llegar hasta ellas sin perderte- y otros datos de interés como el horario de las mareas y la salida y la puesta de sol, la información meteorológica, el estado de la playa y la calidad del agua y, para algunos municipios, incluso el color de la bandera. Incluye también información sobre las rutas y horarios de los servicios de transporte público próximos a las playas y un botón 'ThingsToDo' con recomendaciones de las tiendas, bares y restaurantes de los alrededores.

ChirinGuía es otra app muy útil para cuando entran ganas de comer, ya que ofrece información de los chiringuitos más recomendables de la playa: a cuáles ir y en qué momento, cuál es la comida y bebida típica de cada uno de ellos. La aplicación dispone de GPS y permite trazar un recorrido por los mejores locales del lugar que puedes, además, compartir con tus amigos a través de las redes sociales. También puedes acceder a rutas elaboradas previamente por otros usuarios para los distintos municipios, disponibles en formato mapa y con valoraciones de los establecimientos.

MedJelly te permite disfrutar de un día en la playa lejos de las temibles medusas. Cruz Roja y la Mediterranean Science Comission, se han unido para crear esta aplicación que ofrece información, actualizada a tiempo real por expertos en la materia, sobre la presencia de medusas en nuestras playas, clasificadas por tipos y niveles de peligrosidad y con fotografías incluidas para que sepas identificarlas. La aplicación es gratuita, permite los comentarios de los usuarios, que alertan así del avistamiento de medusas, e incluye un protocolo de actuación en caso de picadura.

Buscaviento es una aplicación pensada para surferos, windsurferos y kitesurferos que informa de las mejores playas donde practicar estos deportes y recopila todos los datos que necesitas saber sobre las rachas, velocidad, dirección, fuerza y tendencia del viento. Incluye también información de las olas, las mareas y la meterología, permite programar alertas y actualiza todo su contenido cada 15 minutos gracias a los sensores que tiene estratégicamente ubicados en las principales playas de España.