Las camionetas de comida, más conocidas como ‘food truks’, están de moda −también se les llama ‘gastroneta’, ‘trailer de comida’ o ‘camión restaurante’. Y están de moda porque son geniales y divertidas, y al ser volantes son muy polivalentes. Lo mismo sirven para un evento callejero como para una boda de postín. Las food truks son una tendencia que ha llegado a Europa para quedarse. En Estados Unidos, hace décadas, que las food truks tienen mucho éxito. Incluso han sido motivo de argumentos para el cine, como la historia del chef, protagonizada por Jon Fevreau, que abandona los fogones de un restaurante gastronómico de Los Ángeles para montar un camión de sandwiches junto su hijo. 

La filosofía gastronómica de las food truks es hacer una comida callejera de calidad. Pero, también, hay ofertas muy sofisticadas; de hecho muchas de estas ‘camionetas de comida’ están dirigidas por grandes chefs, que se trasladan a cualquier lugar para hacer una cena ‘Pop Up’ irresistible. 

Muy plástica y quien sabe si algún día cinematográfica, es la experiencia gastronómica que prepara Terragust, en las tierras de Manacor, trasladando su food truck a los campos de frutales en plena floración, en donde te sirven una comida exquisita.

En el número anterior de MANJARIA, Salvador Esquinas y Biel Ramón, nos presentaban su camioneta ‘The van bar’, que es una Citroen HY de los años 70, customizada para ofrecer caterings de bebida.       

Esperemos que con la pandemia finiquitada vuelvan los festivales de food truks que hace unos años se celebraban en la isla.