En algún lugar leí que el jardín es una alianza entre el hombre y la tierra: el hombre lo cultiva respetando el entorno natural y el jardín satisface sus necesidades con vitalidad y belleza.

Ante un entorno seco y caluroso, como el mediterráneo, en lugar de abogar por grandes praderas de césped, debemos elegir plantas autóctonas de bajo consumo hídrico y que son las que mejor se han adaptado a nuestra climatología. Para diseñar un jardín mediterráneo podemos agruparlas según sus necesidades, plantar cubre suelos apropiados para el mediterráneo, como el tomillo, la milenrama o la suculenta. Decorar con áridos, que además confieren ese sentido estético único al jardín mediterráneo. Cubriéndolos con grava, podemos definir zonas, formar senderos y además evitar la evaporación del agua y el crecimiento de malas hierbas, colocar rocas o piedras decorativas para conseguir ese efecto de naturaleza real, sin artificios, delimitando unas zonas e intensificado otras. Porches o pérgolas en madera o hierro, son la seña de identidad del jardín mediterráneo por excelencia, con plantas trepadoras que crean estructuras para protegernos del sol, espacios para el descanso bajo el tapiz natural de un jazmín o una buganvilla, pequeños oasis en sí mismos…

El jardín mediterráneo dispone de plantas con toda la paleta de colores imaginable, desde verdes intensos hasta hojas en tonos grises y azulados, plantas con flores para favorecer el estallido del color primaveral, aromáticas para noches estivales, cítricas… hay miles. Son plantas que viven bien con las condiciones de calor y sequía habituales de este clima, y proporcionan una amplia gama de colores, texturas y aromas deliciosos.

Empeñarse en introducir plantas de otras latitudes es un error que solo conlleva más esfuerzo, más recursos y menos sostenibilidad. Coherencia con nuestro entorno, respeto por nuestras tradiciones y consideración por nuestra tierra. Para disfrutar del jardín lo mejor que podemos hacer es aliarnos con la Naturaleza y aprender a trabajar honestamente con ella.