Santa Catalina y El Olivar pasan por ser los mercados más caros de Palma, según comentarios de los mismos clientes. Ante esta situación, junto a la subida de precios de alimentos básicos en nuestra dieta, especialmente pescados y carnes, aunque las verduras, frutas y hortalizas no se quedan atrás, se nota el traslado de parte de la clientela de ambos mercados a otros de Palma, incluido el de Pere Grau. Lo mismo sucede en las principales localidades de la isla. Hay economistas que ya señalan indicios de inflación, cosa que ya se palpa en la cesta de la compra. 

Comer carne puede ser contraproducente para la salud, algo que ha puesto al día el Ministro de Consumo (Morado) iniciando una de esas polémicas que no lleva a ningún lado. Hay que recordar que los nutricionistas dicen que comer demasiada carne no es bueno, pero es que abusar de la mayoría de productos alimenticios puede ser un suicidio para parte de los consumidores. Por no se puede ser tan rotundo en ciertas afirmaciones, pues las cosas hay que explicarlas, pues todavía hay mucha ignorancia respecto a los alimentos que nos pueden afectar, si se abusa de ellos, especialmente en capas de la población con problemas estomacales, renales, cardiacos y etc, en cuyas dietas hay que eliminar grasas y otras substancias más, cuyo abuso es nocivo. Que me lo digan a mí, que llevo un régimen en donde casi todo lo que me gusta lo tengo prohibido o muy restringido. De todas maneras, existe en España un potente sector cárnico que da de comer a muchas familias. 

Las recetas en donde los frutos de la mar, especialmente de nuestro Mediterráneo, son casi obligatorias en verano. En esta época del año los peces de roca son imprescindibles para platos marineros, incluso los más caldosos. El ver pargos, junto a varios llobarros (lubinas), me hizo recordar aquellos pescados a la sal, hoy casi desaparecidos de los restaurantes isleños. 

El señor Putin, presidente -casi perpetuo- de la madre Rusia, ha impuesto una enmienda que modifica la ley sobre la regulación de bebidas alcohólicas. Lo que afecta al ‘champagne’ francés, pues si bien mantiene ese apelativo original en caracteres latinos, no puede lucir la palabra shampanskoye, champagne en ruso y con caracteres cirílicos en la contraetiqueta. 

La Bodega Cruz del Alba, de la DO Ribera del Duero ha conseguido la certificación ecológica para sus vinos Cruz de Alba 2017, Cruz de Alba Fuentelún y Finca los Hoyales, Los tres proceden de viñas tratadas con métodos biodinámicos. Toda una atractiva novedad enológica.