Los indios Seri, de Sonora, en México, ya hace siglos recolectaban unos pequeños granos que aparecían adheridos a la vegetación que las olas del océano traían a la playa. Estos pequeños granos eran consumidos como cereal. La planta era una zostera marina.

La zostera marina es una gramínea acuática. El nuevo cereal marino descubierto por Ángel León. La semilla de esta planta podría convertirse en el nuevo “arroz del mar”.

Pertenece a las fanerógamas, un grupo de plantas fascinante. En el momento de formarse la vida sobre el planeta las plantas nacieron en el mar, pero con la evolución muchas se fueron trasladando a tierra firme y adaptando a las nuevas condiciones de vida. Sin embargo, se cree que algunas, en cierto momento, consiguieron volver al mar. Es el caso de estas plantas, de las que solo hay cuatro especies en Europa, todas ellas salvajes.

Una de ellas es la zostera marina. Ahora, aunque esta gramínea acuática nace en el mar y se alimenta exclusivamente de agua salada, sigue reproduciéndose por flores y semillas de forma salvaje.

Después de tres años de probaturas y análisis, Ángel León no solo está convencido de las grandes posibilidades culinarias de esta curiosa planta marina sino también de que nos encontramos ante un nuevo cereal marino, con un prometedor futuro como alimento sostenible y saludable