La campaña del atún rojo en las islas comenzó el pasado mes de abril en las islas y está previsto que haya capturas durante todo el año; unas capturas y comercialización posterior que solo pueden realizar la flota de pesca de artes menores, es decir, la pesca artesanal con línea de mano o caña. 

La cuota de pesca del atún rojo para las Baleares está estipulada en torno a unas 57 toneladas y sus principales compradores en la lonja son mercados municipales, mayoristas, supermercados y grandes superficies. 

Precisamente, para facilitar su comercialización, desde Opmallorcamar se ha habilitado una sala de despiece y manipulación donde, cumpliendo todas las medidas sanitarias y de seguridad, se procede al despiece de estos ejemplares para extraer lomos más pequeños y que así sea más fácil que llegue al consumidor final. El cortador de este pescado es un gran conocedor de la anatomía del atún, y debe reunir fuerza y destreza necesarias para separar con precisión las distintas partes aprovechables de cada uno de los ejemplares. 

El prestigioso chef y miembro de ASCAIB, Koldo Royo, pudo presenciar hace unos días el buen hacer de los encargados de corte del atún rojo y se valoró la posibilidad de una colaboración para que la lonja de Mallorca se convierta en proveedor de producto pesquero para el concurso balear de cocina que se celebrará a finales del mes de septiembre.