Siguen los tránsitos de gentes conocidas y respetadas del mundo del vino español. En esta ocasión he de referirme a la de Chelo Palacios, de la saga enológica Palacios, nacida como la mayoría de sus siete hermanos en la bodega familiar de Alfaro, junto al hotel que tenían, en el que disfruté de su buen hacer y amistad, autentico cerebro y corazón de esta saga. Una mujer que ejercía de hija, hermana, madre esposa y protectora de todos, y que a la vez dirigió los negocios familiares con éxito. Le venció a traición una dolencia que arrastraba de lejos, y que se reforzó con la pandemia. La traté en Alfaro, Madrid y Palma. Era la madrina de su hermano Álvaro Palacios, el creador del tinto de Priorato La Ermita, y madre de Ricardo, que con este tío suyo se fue a crear una bodega en el Bierzo. Hasta siempre Chelo. 

Isabel Negra Valls, viuda de José María Raventós Blanc, que fue presidente de Codorníu y promotor de la DO Cava, falleció en Barcelona a los 97 años de edad. Disfruté de su gran categoría como anfitriona y madre de familia numerosa, ya viuda, teniendo voz y mando en la villa familiar, diseñada por Puig y Calafat, construida a la entrada de la bodega de Sant Sadurní d’ Anoia.

Los bodegueros de Petits Cellers de Mallorca reclaman ayudas por los efectos negativos de la pandemia que nos invade. La verdad es que el sector del vino, en general, casi sin limitación de fronteras, es uno de los grandes afectados por esta hecatombe sanitaria, social y económica.

Volvieron las langostas a los mercados

Cuidado con los fraudes que realizan algunas empresas oleícolas que hacen negocio en Balears, incluida una mallorquina, comercializando supuestos aceites Virgen Extra cuando solo son Virgen, No son nocivos para la salud, pero no deja de ser una premeditada y probada estafa. Algunas empresas que han hecho frente ya a la multa impuesta, la han visto reducida a la mitad por pago voluntario. Como si fuera una multa de tráfico.

Llegaron las primeras langostas del mar balear a las pescaderías del archipiélago, incluidas las de Mallorca. Los precios van entre los 60 y los 70 euros, según el día y el lugar, por el momento.