Hoy entrevistamos al flamante presidente del CRIGP Sobrasada de Mallorca, Andreu Palou. El profesor Andreu Palou Oliver, Palma, 1952 es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares UIB desde 1988. Director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología LBNB de la UIB desde 1995 y del grupo de Investigación sobre Nutrigenómica y Obesidad del IDISBA instituto de investigaciones sanitarias de las Islas Baleares y del CIBEROBN (centro de investigación biomédica sobre nutrición y obesidad desde 2006 y desde diciembre de 2019, Presidente del Consejo Regulador de Sobrasada de Mallorca. La entidad que tiene como función la supervisión de la calidad del producto gastronómico más representativo de la isla, la sobrasada.

Muchas gracias sr. Palou por recibirnos.

Estas semanas estamos tomando el pulso de la situación que ha generado la pandemia del COVID-19 en los diversos sectores gastronómicos.

¿Cuál es el ánimo, en estos tiempos de pandemia, de los asociados del Consejo Regulador de la Sobrasada de Mallorca que Vd. preside?

Son tiempos complicados, pero cada uno en su puesto y todos juntos, aguantando y con el mejor ánimo para contribuir a superar esta situación. A pesar del descenso en el consumo, se ha hecho un gran esfuerzo garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias y más allá, lo que ha permitido mantener un suministro de la máxima calidad.

Son tiempos complicados, pero cada uno en su puesto y todos juntos, aguantando y con el mejor ánimo para contribuir a superar esta situación.

¿Cómo están afrontando la situación?

Fijando el rumbo en el mantenimiento de la actividad, con el mismo rigor, y extremando todas las medidas que nos permiten sobrellevar la situación, con la mirada puesta en el futuro. Somos conscientes de las mayores dificultades económicas que atraviesan sobre todo las pequeñas empresas.

¿Qué actuaciones están preparando en el Consejo Regulador para el futuro Post-covid?

Además de seguir garantizando la máxima calidad de un producto tan exquisito y tradicional como la sobrasada de Mallorca, deberemos dedicar especial atención a su promoción en los foros que esta pandemia ha restringido, con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones. Y debemos abrirnos a otros ámbitos, incluidos los científicos, para promover y colaborar en proyectos de interés común con otros y en el ámbito europeo, en el sector de alimentos de calidad (IGPs y DOs). Resulta esencial conocer cada vez mejor aquello que puede afectar a la apreciación de nuestro producto.