Mira qué bares de tu pueblo están en el mapa de los mejores bares de Mallorca para merendar

El mapa de los mejores bares de Mallorca para merendar ya incluye hasta 73 locales de toda la isla que sirven todo tipo de opciones para desayunar, como llonguets, bocadillos, variats o un simple café con leche

Este diario los ha agrupado en una lista y te cuenta la historia de algunos de ellos

Una camarera sirve un variat en Can Biel Felip.

Una camarera sirve un variat en Can Biel Felip. / Bernardo Arzayus

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

La mayoría de establecimientos que aparecen en el mapa de mejores bares de Mallorca para merendar, una iniciativa de Melicotó, son tradicionales, emblemáticos, bares normales de toda la vida que llevan años en manos de familias trabajadoras que guardan muchas anécdotas y secretos sobre sus recetas. En el listado, de todos modos, hay algunas cafeterías modernas que han sido incluidas porque son recomendaciones de los seguidores del blog de Melicotó.

Para empezar, en el mapa de Google propuesto por Melicotó se geolocalizan en Palma un total de 29 locales, repartidos en distintos barrios. Es el municipio donde hay más oferta y propuestas. Aparecen los siguientes: Bar Cas Ferré, en Platja de Palma; Bar Recreativo, en Son Ferriol; La Chula, en el Coll den Rebassa; El Rincón de Laura, Bar Molinar y Es Rotlet, en El Molinar; Es Vaixell, en el Portitxol; Bar Ca S’Arrosse, en es Pil·larí; Ca na Pereta, en sa Casa Blanca; Ca s’Andritxol, en sa Indioteria; Can Biel Felip y el Nou Riu Dolç, en el barrio del Conservatori; Verd i Blanc, en la calle General Riera; Santal, en la calle Industria; Can Frau, en el mercado de Santa Catalina; el bar La Tapita y el bar Isleño, en Santa Catalina; Forn La Concepció; Bar Tony y Bar Plata, en la zona de la plaza Santa Eulàlia; Nata The Cook Pastry Shop, en la calle de la Carnicería en Palma; Bar Savoy, en la Costa de’n Brossa; Bar Marquès, en la calle Martí Feliu; Cafè Riutort, en la calle del Carme; Sa Caravana Cafè; Cafetería Ca’s Alois; Anoia Cafè; La Llubinense en Pere Garau o el bar Atlético Baleares, en Son Malferit.

Las historias de estos bares

Este diario ha contado las historias de muchos de estos establecimientos que son auténticos templos de las mejores meriendas en la isla. Ca s’Andritxol, en sa Indioteria rural, en Palma, sirve desayunos de camionero contundentes y generosos; manitas de cerdo, variats, pa amb olis con panceta, chuletitas de cordero o sepia. Es la casa de Pepe Puertas e Isabel Morey.

Quienes saben de gastronomía, como el chef Santi Taura, aseguran que los variats de Can Biel Felip son los mejores. El maestro de las recetas que se sirven en este local de la calle Miquel Capllonch que hace esquina con la carretera de Sóller es Biel Roca. El frit de sang y el pica-pica de pulpo les distingue de su competencia.

En el Rotlet, en El Molinar, la familia Vich Portell lleva medio siglo al frente de este local famoso por sus menús del día y variats, un bar que luce el nombre del barrio que le vio nacer, el Rotlet, un puñado de casitas bajas en la zona de El Molinar en Palma que fue hogar de obreros de las fábricas de curtidos.

El bar Savoy no podía faltar en el mapa de mejores meriendas. Joan Gomila sirve unos panecillos de trempó únicos en Ciutat, su padre ya los hacía cuando abrió el Savoy en 1961. Su tortilla de patatas es leyenda, si tienes la suerte de que quede algún pincho cuando entres por la puerta.

La Llubinense, en las Cent Cases de Pere Garau, abrió las puertas en 1940 como bodega, ahora es uno de los templos del variat en Palma. En el bar Atlético Baleares, las tapas también vuelan si no se reserva mesa y cada día ofrecen un bocadillo distinto. Su sello de identidad, todos los jueves sirven fideus de vermar de septiembre a marzo.

Los bares de pueblo, a la cabeza sa Pobla y Campos

El siguiente pueblo con más bares señalados en el mapa es sa Pobla. No falta la Catedral de todos los bares de Mallorca, bar Casa Miss. También aparecen el Bar des Tren, Bar Can Ponset y Bar Mel de Bea.

En Sóller hay tres: Bar Can Rave, Sa Taverneta y Can Lluís. En Port de Sóller aparece uno: Bon Gust. En Campos también hay tres: Es Tres Molins, Pastisseria Pomar y La Parada. Y en Manacor: Bar Es Trèvol, Sa Bakery Cafè y Can Lliro.

En Marratxí hay dos: Can Gaspar de Pla de na Tesa y La Esquinita de Paco. En Inca también se recogen dos: Es Fornet by Marga y Bar s’Avinguda. En Sencelles, otros dos: Bar Ca’n Grau y Bar Centro (en Biniali). En Felanitx están Can Pere Antoni y bar sa Tapa. Can n’Alzanilles y Volare están en Portocolom. En Porreres constan dos, el café sa Fonda y bar es Pont. En Petra también se ubican dos: el del polideportivo na Capitana y Ca na Bel. En Llucmajor se encuentran Cafè Arabic y bar Sant Miquel.

La lista se amplía

Estos son los otros bares que se recogen en el mapa de los mejores bares de Mallorca para merendar: Sa Vinya (Puigpunyent); Can Beia (Santa Maria); Es Club (Consell); Bar Paris (Bunyola); Ca s’Hereu (Binissalem); Es Revolt (Montuïri); Can Bestard (Lloseta); Can Kun (Selva); Bar Cifre (Pollença); Forn sa Ràpita (Sa Ràpita); Can Rita (Es Llombards); S’Auberg (Arinay); bar Triquet (Sineu); Noahs Lounge (Cala Rajada) y Cafè L’Orient (Capdepera).

El mapa de los mejores bares de Mallorca para merendar continúa creciendo gracias a las aportaciones de los seguidores de las redes sociales de Melicotó. El mapa d'on berenar com toca -así bautizado por Melicotó- no es el primero que se publica sobre bares y restaurantes de la isla. Hace varios meses, el perfil Variat mallorquí publicó otro mapa con más de 200 bares y restaurantes de Mallorca y uno de Menorca.

Tracking Pixel Contents