La pasta es uno de los ingredientes más versátiles dentro de la cocina, ya que combina a la perfección con todo tipo de preparaciones, con y sin salsa. Además, es uno de los alimentos más utilizados para cocinar cuando no sabemos que comer.

Los macarrones, un tipo de pasta elaborado a base de agua, harina de trigo y huevo, nos ofrece un gran abanico de posibilidades a la hora de cocinar. Todos hemos hecho alguna vez la típica receta de tomate con macarrones.

Para salir un poco de la receta típica de macarrones, hoy te contamos otras formas diferentes de preparar los macarrones y así probar algo distinto.

Con queso y calabaza al horno

Macarrones con calabaza, queso feta y miel. Shutterstock

Ingredientes:

  • Media calabaza
  • 200 gramos de queso feta
  • Miel al gusto
  • 160 gramos de macarrones
  • Agua, sal y pimienta

Elaboración:

Primero, pelaremos, limpiaremos y cortaremos la calabaza en trozos pequeños. En una bandeja apta para el horno, colocaremos la calabaza troceada y el queso feta con un poco de aceite, pimienta y sal. Además, añadiremos media taza de agua para que se pueda cocer todo mejor en el horno. Después, introduciremos la bandeja en el horno durante 30 minutos a 190ºC. Para que la calabaza no se queme, tendremos que removerla en mitad de la cocción. Mientras la calabaza y el queso se cocinan, iremos hirviendo los macarrones en un olla, que tardarán unos 8-9 minutos. Una vez cocinada la calabaza y el queso, retiraremos la bandeja del horno. Para conseguir una salsa más homogénea podemos triturarla y añadirle la miel para añadir un toque dulce, que tendrá un buen contraste con la parte salada del queso. A esta mezcla le añadiremos la pasta con un poco de agua de la cocción y dejaremos cocinar para reducir la salsa o se puede comer en ese momento.

A la carbonara tradicional

Macarrones a la carbonara. Shutterstock

Ingredientes:

  • 160 gramos de macarrones
  • Bacon al gusto
  • 2 huevos
  • Queso parmesano
  • Sal y pimienta

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer es cocer la pasta. En una olla, pondremos agua y, cuando rompa a hervir, añadiremos los macarrones, que los dejaremos cocer durante 8 o 9 minutos. Mientras la pasta está cociendo, iremos preparando la carbonara tradicional. En una sartén, cocinaremos el bacon en tiras hasta que dore y quede crujiente. Por otro lado, en un bol, batiremos los dos huevos y les añadiremos el queso parmesano al gusto. Una vez se haya cocinado la pasta, la colaremos hasta que quede con un poco del agua de la cocción y, aun estando calientes, añadiremos la mezcla del huevo con el queso y el bacon. Esto lo iremos removiendo y el huevo se irá cuajando lentamente con el calor de los macarrones. A la hora de comerlo, podremos acompañar con un poco más de queso.

Con salsa de queso

Macarrones con queso. Shutterstock

Ingredientes:

  • 160 gramos de macarrones
  • 200 ml de nata líquida para cocinar
  • Quesos al gusto: azul, cheddar, gorgonzola, parmesano, etc.
  • Nuez moscada, pimienta y sal

Elaboración:

Lo primero que vamos a hacer será cocer la pasta. En una olla pondremos agua a hervir y, en el momento que rompa, añadiremos los macarrones. Estos los dejaremos cocer durante 8 o 9 minutos. En otro cazo o sartén, iremos preparando la salsa de queso. Pondremos la nata a cocinar a fuego medio y, en el momento en el que empiecen a salir las burbujas, bajaremos a fuego bajo. A esta temperatura, le añadiremos los quesos en trozos pequeños o rallado para que se derritan más rápido. Esta salsa la estaremos removiendo en todo momento para que no se pegue ni queme, además de condimentarla con un poco de nuez moscada, pimienta y sal, al gusto. A esta mezcla, el añadiremos la pasta, sin colarla y con un poco de agua de cocción, y cocinaremos hasta que la salsa reduzca un poco. Para darle un toque crujiente, podemos poner los macarrones en una bandeja de horno, añadirle queso por encima y gratinar en el horno. Ahora ya solo queda disfrutar de este plato.