Con Diario de Mallorca, ahora degustar dos menús de la mano de dos grandes chefs mallorquines, ambos con estrella Michelin, es más fácil. En julio y agosto, Santi Taura en la pollensina Cala Sant Vicenç, en su recién inaugurado U Mayol, frente al mar en Cala Molins. En septiembre, junto a las tranquilas aguas de la Bahía de Alcúdia, Maca de Castro con un menú en el mas que conocido y reconocido Bistró del Jardín. Dos propuestas muy mediterráneas, frescas, divertidas, con el producto local como protagonista, acompañadas de excelentes vinos locales. ¿Cómo hacerlo? A partir de mañana en este diario les contaremos como acceder a las ofertas de ambos cocineros estrellas Michelin.

Santi Taura desembarca en la Cala Sant Vicenç

Entre rocas, en la pequeña Cala Molins, a pocos metros del mar acaba de abrir sus puertas el hotel El Vicenç de la Mar, elegante establecimiento de 5* donde Santi Taura lidera, junto a su equipo, la propuesta gastronómica en dos espacios diferenciados: el restaurante El Vicenç, ubicado en la cuarta planta del hotel y el bistró U Mayol en la planta baja del hotel, a escasos metros del mar.

El espíritu de la cocina de Santi Taura está plenamente presente en sus propuestas donde el producto local y cercano es protagonista junto a nuestra historia gastronómica, desde rebuscados recetarios medievales hasta recetas conventuales.

En la carta sorprenden elaboraciones como el menjar blanc frío de bogavante, los canelones de porc negre, la lubina con verduras de tumbet, el salmonete con jugo de bullit eivisenc, sin olvidar los postres elaborados con el prisma tan personal de Santi.

A mediodía, la propuesta de U Mayol es una cocina marinera con especial atención a los arroces y la brasa. Nada mejor para empezar que el vermut de la casa, rojo con espuma de naranja, acompañado de la clásica Gilda. La ensaladilla de gamba roja de la bahía o sus croquetas de variadas elaboraciones. Entrantes como los mejillones al vapor con algas y mahonesa picante, variedad de ensaladas o el lujo de un buen huevo campero, el bogavante o la gamba roja. Los arroces forman parte importante de la carta, incluido el rossejat marinero. La presencia de bodegas locales destaca en la carta de vinos.

Maca de Castro con el producto local por bandera

Un pequeño recorrido con Maca que no iniciamos en su conocido bistró ni junto al mar sino con largo paseo por una de sus fincas en Sa Pobla, su despensa verde, donde desde hace siete años producen las verduras en sus huertos, además de frutales, donde gallinas y patos deambulan libremente. Margalida, pagesa de vocación, hija y nieta de agricultores, cuida y labora para cultivar amplia gama de verduras y frutas de temporada. Tampoco faltan las plantas aromáticas. Existe muy buena armonía entre Maca y Margalida a la hora de planificar la producción. Con semanas de antelación las cocinas del grupo Maca de Castro ya saben con que productos podrán contar para elaborar sus platos. Actualmente trabajan en tres fincas mas una cuarta barbechando. En estos momentos mas del noventa por ciento del consumo “verde” del grupo viene de sus propios huertos. Las propuestas gastronómicas giran alrededor de lo que se produce, cada dos semanas revisan las cartas en función de la previsión de los huertos. “Lleva mucho mas trabajo, pero es muy gratificante” me corrobora Maca.

Se van a cumplir veintisiete años desde que el Bistró del Jardín abrió sus puertas con una jovencísima Maca iniciándose a los fogones. De cada vez tiene mas importancia las verduras en la carta, sin olvidar la presencia marinera. Platos imprescindibles como sus croquetas, el pulpo con patata rota, los huevos de la abuela con trufa o las delicias de ibérico con gambas, recuperado de sus inicios.

Platos sencillos, donde prima el sabor… cerrar los ojos y disfrutar.