La Semana Santa es una celebración con una gran tradición gastronómica en Mallorca. La mayoría de las familias o amigos se reúnen para cocinar recetas típicas como las empanadas, rubiols o crespells. A continuación os presentamos las cinco recetas más destacadas de nuestra gastronomía.

Panades

Son las pastas tradicionales de Semana Santa. Están hechas de masa sin levadura y llevan un relleno que puede ser de carne de cordero, carne de cerdo, guisantes o incluso pescado. El relleno puede variar, ya que cada familia lo elabora con sus ingredientes favoritos.

En la receta tradicional, como la del horno Can Contreras, la masa se elabora con harina, manteca de cerdo y huevo. En pastelerías como Can Morell, la masa se elabora con pasta dulce y el relleno lleva carne de oveja, sobrasada y tocino de cerdo. Para aquellos que respetan el ayuno, también existen las 'panades' de mussola, las cuales están rellenas de pescado.

Consulta aquí la receta de rubiols.

Panades

Crespells

Son pastas secas elaboradas con harina, aceite de oliva, manteca de cerdo, huevo y azúcar. Suelen tener forma de estrellas, flores o lunas y, para aquellos que les guste más el dulce, se le suele espolvorear azúcar glass.

Consulta aquí la receta.

Crespells

Rubiols

Esta elaboración de masa dulce es uno de los más típicos de la isla y pueden rellenarse de confitura, cabello de ángel, requesón o chocolate. Se elaboran con harina, manteca de cerdo, aceite de oliva y huevo. El relleno más tradicional es el de confitura de albaricoque, aunque cada día existen más variedades como los rellenos de crema o flan.

Rubiols de brossat | BÀRBARA MONTSERRAT MAS Ingredients: preparació: Antoni Tugores

Frit de Pasqua

También conocido como 'freixura', es un plato típico de la Semana Santa mallorquina. Se basa en unir una variedad de frituras para elaborar una mezcla de sabores. La receta tradicional lleva asadura de cordero, ajos, guindilla, pimienta, cebolla, pimientos, patatas, guisantes y alcachofa.

VI edición del Concurs de Frit de Pasqua de Montuïri