Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concurso

La mejor pizza del mundo está en Gran Canaria y el secreto es el gofio

Marco Tavani hace esta creación con harina del típico cereal canario y otros productos canarios e italianos durante su victoria en el campeonato del mundo celebrado en Las Vegas

Marco Tavani, en el centro, entre su madre y su padre, en el campeonato del mundo en Las Vegas.

El pizzero Marco Tavani, de 27 años, italiano afincado en Vecindario, se proclama vencedor de su categoría en el mundial en Las Vegas con la pizza Santa Lucía de Tirajana, con gofio en la masa.

"El secreto de la buena pizza está en la masa, la cual es lo que más valoran por regla general los jurados. En esta ocasión, en la masa de la pizza Santa Lucía de Tirajana empleé una serie de productos con el fin de conseguir que sea más flexible y diferente. Por eso utilicé gofio molido, además de harina integral, sémola y lino, entre otros", explica Marco Tavani, de 27 años de edad, que ha logrado con su pizza llamada Santa Lucía de Tirajana ser campeón del mundo, en la categoría Non traditional division, de la International Expo Pizza,  mundial que se celebró en Las Vegas, en el Estado americano de Nevada. 

"Insisto, la masa es lo más importante. Muchos le ponen cualquier cosa por encima, y no hace mejor a la pizza llevar piña, plátanos, kétchup o mayonesa", resalta el maestro pizzero, quien consiguió la puntuación más alta del certamen con 15,10 puntos.

Marco Tavani prefiere no desvelar todos los ingredientes de su pizza ganadora, aunque sí aclara que "usé productos canarios, aunque también americanos e italianos. Puse una mezcla de quesos canarios, salami calabrese picante, mozzarella fresca, pimiento verde fresco y granulado de nueces, entre otros".

El pizzero italiano, que vive y trabaja desde hace seis años en Vecindario, defiende la relevancia de la masa

decoration

Tavani hizo estas declaraciones por teléfono este lunes, igual que su padre Carlo Truscelli, desde Amsterdam (Países Bajos), durante su viaje de regreso a Gran Canaria desde Estados Unidos. Antonella Argentile, madre del vencedor en su categoría, también fue con ellos al mundial. Además de recibir una placa por parte de la organización del certamen, también le entregaron al vencedor un premio en metálico de 7.500 dólares, importe que supone 6.836 euros.

El campeonato se celebró la semana pasada, entre los días 22 y 24 de marzo, y Marco Tavani participó como representante español, exactamente de Santa Lucía de Tirajana, de Gran Canaria. En la prueba final creó dos pizzas iguales, una para el jurado profesional y la otra para el popular. El participante decidió llamar a su pizza como Santa Lucía de Tirajana, por ser "una forma de honrar a la Virgen y al municipio". En otras ocasiones, bautizó sus creaciones como Gran Canaria y Vecindario.

"Esperaba quedar entre los diez primeros en este mundial, pero no el primero en esta categoría", comenta el vencedor. "Mi hijo es muy feliz. Lograr lo que ha conseguido, tan joven, es siempre un gran sueño para todos los pizzeros", asegura su progenitor, quien añade que "ya le han llamado distintos productores de harina de Italia, además de muchos medios de comunicación, tanto de Gran Canaria, como de fuera. Estamos muy agradecidos a todos por su interés y por darlo a conocer".

"Marco es muy trabajador, además de bastante humilde y altruista. Piensa mucho antes en los demás que en sí mismo. Es muy buena persona, y pizzero, no lo digo porque sea mi hijo, sino por que es verdad", resalta Truscelli.

Marco y sus padres son naturales de la ciudad italiana de Voghera (en la provincia de Pavia, en la región de Lombardía), y que llevan residiendo desde hace seis años en Vecindario, en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana. El joven pizzero trabaja y gestiona la pizzería llamada Flash, la cual se encuentra en la cale Menédez y Pelayo, en Vecindario.

 Carlo Truscelli resalta que "son buenos e importantes los concursos y los premios, como no, pero es mucho más el trabajo diario en la pizzería. Tenemos bastante trabajo, como buena clientela y muchos seguidores en la página de Facebook. No nos podemos quejar. Muchas gracias. Estamos contentos y bien en Vecindario".

Por otro lado, cabe recordar que en el campeonato mundial celebrado en 2018 en Parma, en la región italiana de Emilia-Romaña, finalizó como primero de España, siendo el más joven en conseguirlo, como también fue decimotercero a nivel mundial con su pizza llamada Gran Canaria. Esta vez hizo su original mezcla de la mozzarella con el chorizo de Teror, espinacas, panceta, cebolla canaria dulce y queso parmigiano.

El maestro irá al mundial de pizza en Parma en abril y en mayo al campeonato nacional en Valencia

decoration

En 2019, consiguió el cuarto puesto en el campeonato nacional de pizza de Madrid con la pizza Encuentro que combina la mozzarella con el almogrote, el queso de Flor de Guía, el de Flor de Valsequillo y bacon caramelizado. Todo ello con una reducción de vino Porto con miel de palma.

En relación a sus próximo planes respecto a eventos, Tavani ya se inscribió para participar en el campeonato nacional de España, que será en mayo en Valencia.

Antes, entre el 5 y el 8 de abril, tiene previsto estar como invitado de honor en el campeonato del mundo de pizza de Parma.

Compartir el artículo

stats