Mi receta favorita de masa quebrada, crujiente y con la textura perfecta. Una deliciosa crema de limones murcianos, en su punto exacto de acidez y dulzor, coronada con un espectacular merengue italiano. Soberbio pastel de limón que vamos a disfrutar.

Ingredientes

-Masa quebrada: 170 g. de harina para repostería, 120 g. de mantequilla fría cortada en pequeños daditos, pizca de sal, 40 g. de azúcar y 1 huevo grande.

-Crema de limón: Zumo y ralladura de 4 limones grandes, 6 huevos, 300 g. de azúcar común y 100 g. de mantequilla.

-Merengue italiano: 150 g. de azúcar común, 50 g. de agua y 2 claras de huevo.

Elaboración

Masa quebrada: 

1. Ponemos en un cuenco amplio la harina y en el centro añadimos la sal, el azúcar y el huevo ligeramente batido. Mezclamos con los dedos hasta lograr una textura arenosa.

2. Luego añadimos la mantequilla fría cortada en pequeños daditos y mezclamos hasta obtener una masa con todos los ingredientes bien integrados ( no amasamos en exceso ).

3. Tapamos la bola de masa con film y dejamos en el frigorífico durante media hora.

4. Retomamos la masa, la extendemos entre dos pliegos de papel vegetal con un rodillo hasta dejarla del grosor deseado (unos 3 - 4 milímetros) y la colocamos sobre un molde para pasteles ( mejor si debajo ponemos un pliego de papel vegetal para facilitar luego el desmoldado ).

5. La masa debe cubrir fondo y lados del molde. Recortamos con un cuchillo la masa sobrante y sobre ella ponemos otro pliego de papel vegetal y peso encima (piedras, legumbres...)

6. Metemos al horno precalentado a 180 grados y horneamos a esta temperatura durante 20 minutos.

7. Luego sacamos del horno y le retiramos el peso y el papel vegetal que la cubre y horneamos a la misma temperatura 10 minutos más, hasta que la masa se vea doradita.

8. Retiramos, dejamos templar, luego desmoldamos y dejamos que se enfríe mientras elaboramos la crema de limón.

Crema de limón:  

9. Ponemos todos los ingredientes de la crema excepto la mantequilla en un cazo amplio: zumo y ralladura de limones, azúcar y huevos batidos.

10. Cocinamos a fuego lento batiendo con unas varillas hasta que la mezcla espese.

11. Retiramos del fuego, añadimos inmediatamente la mantequilla y mezclamos bien hasta que se integre.

12. Vertemos la crema de limón recién hecha sobre la masa quebrada que teníamos reservada. Alisamos la superficie con una espátula y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Luego metemos al frigorífico y elaboramos el merengue italiano.

Merengue italiano:  

13. Ponemos en un cazo el azúcar y el agua y llevamos a ebullición sin remover, cocinando a fuego vivo hasta que se forme un almíbar a punto de bola (unos 4 minutos).

14. Mientras, montamos las 2 claras de huevo a punto de nieve fuerte con unas varillas eléctricas y una vez conseguido el punto del almíbar, lo añadimos en hilito al bol de las claras a punto de nieve sin dejar de batir a velocidad máxima.

15. Seguimos batiendo 3 - 4 minutos más para bajar la temperatura del merengue un par de grados.

16. Vertemos el merengue obtenido en una manga pastelera con boquilla rizada grande y decoramos el pastel a nuestro gusto. Conservamos en frío hasta su degustación.