En estos tiempos de cuarentena por la crisis del coronavirus una de las recetas que más se está haciendo es la de pan casero. Dado que una de las recomendaciones del Gobierno es la de salir sólo a hacer compras grandes, hay quien recurre a elaborar su propio pan en casa para poder seguir disfrutando así, del acompañante perfecto para cualquier desayuno, comida, merienda o cena.

Con carne, pescado, en bocadillo o con unos huevos... prepara tu propio pan artesano libre de conservantes y aditivos químicos con esta receta sencilla y rápida.

Cómo hacer pan casero, paso a paso

Ingredientes: 550 g harina de trigo fuerte, 75 g harina de centeno integral, 10 g sal, 350 g agua (fría), 10 g de levadura de panadero, 40 g de aceite de oliva virgen extra

Elaboración: Para empezar, coloca 500 gramos de harina de trigo (el resto es para estirar), la harina de centeno y la levadura en un bol. Mezcla y añade el agua fría poco a poco sin dejar de remover. Sazona. Remueve bien primero con una cuchara de palo y después con las manos.

Incorpora el aceite y amasa entre 5 y 10 minutos. Forma una bola, ponla de nuevo en el bol, cúbrela con un paño limpio y deja que fermente hasta que doble su volumen. Comprueba que el proceso es suficiente apretando la superficie de la bola con tu dedo índice. La masa se hundirá y deberá volver a su estado original lentamente.

Divide la masa en dos o tres porciones y colócalas sobre una placa de horno forrada con papel de hornear. Cúbrelas con un paño y deja que fermenten durante 45 minutos a temperatura ambiente. Retira el trapo y realiza 3 cortes por la parte superior de cada una.

Coloca en la base del horno una nueva bandeja con el contenido de una taza de agua y precalienta el horno a 250°C. Introduce en el horno la bandeja con la masa y enseguida atomiza su interior con un poco de agua.

Pasados los primeros 20 minutos de cocción retira la bandeja con agua de la base del horno, baja la temperatura a 200°C y deja cocinar por 15 minutos más. Transcurrido este tiempo, golpea la superficie del pan con los nudillos y comprueba que suene hueco.

Retira los panes, colócalos sobre una rejilla de horno y deja que se enfríen. ¡Ya está listo el pan casero!