En una sartén se fríe media cebolla picada, los puerros y el apio también picados y la zanahoria rallada; cuando las verduras estén blandas, se incorpora el vino y se deja reducir. A continuación, se añaden tres cuartos de litro de agua y se deja reducir de nuevo; después, se dispone encima el salmón y, cuando esté en su punto, se retira del fuego.

Se deja reposar 10 minutos con la sartén tapada. Mientras, se fríe la otra mitad de la cebolla picada con la mantequilla y, cuando esté transparente, se añaden las espinacas bien lavadas y troceadas; se saltean ligeramente y se añade la harina; luego, se vierte la leche tibia poco a poco y se remueve hasta que la salsa esté suave; por último, se salpimenta al gusto. Esta salsa de espinacas se vierte sobre el salmón ya reposado y se sirve inmediatamente.

Ingredientes para 4 personas:

4 lomos de salmón, 6 manojos de espinacas, 1 cebolla, 2 puerros, 1 zanahoria, 1 vaso de vino blanco, 1/2 litro de leche, 1 cucharada de mantequilla, 1 cucharada de harina, pimienta, sal.

Comentario nutricional:

Las espinacas aportan un sabor excelente a las salsas y purés, pero su afamada propiedad de alimento muy rico en hierro se queda a medias al conocer su gran cantidad de oxalatos. Estos elementos "atrapan" el hierro y no permiten su absorción. Por esto, debemos buscar el hierro necesario en un amplio conjunto de alimentos y no sólo en los más conocidos.