Siempre son ellas las protagonistas de la cocina, pero este domingo llega la hora de ponerse el delantal y sorprender a tu madre en un día tan especial.

Por ello, te proponemos tres recetas fáciles con las que seguro acertarás:

Camarones en salsa de naranja

Así se prepara:

En una sartén con un poco de aceite se rehogan los dientes de ajo y se sacan cuando estén dorados. Los camarones, tras lavarlos en abundante agua fría y secarlos, se rehogan unos minutos en el mismo aceite; luego, se pelan y se reservan. La cebolla, las zanahorias y la rama de apio se pelan y se pican muy menudas; se fríen en el mismo aceite de los camarones y se añade el caldo de pescado y el zumo de las naranjas; se cuece todo durante 10 minutos y, transcurrido este tiempo, se pasa la salsa por el pasapurés.

En un cazo con la mantequilla derretida se rehoga la harina; cuando esté dorada, se agrega la salsa, un pellizco de sal y pimienta al gusto; la salsa se cuece sin dejar de revolver hasta que esté bien ligada. En el momento de servir, se introducen los camarones en la salsa y se llevan a la mesa.

Ingredientes para 4 personas:

1,5 kg de camarones, 2 naranjas, 1 vasito de caldo de pescado, 3 zanahorias, 1 cucharada de harina, 1 cucharada de mantequilla, 1 rama de apio, 1 cebolla, 5 dientes de ajo, pimienta, aceite de oliva, sal.

Solomillo beurre

Así se prepara:

El trozo de solomillo se limpia, se ata con varias vueltas de hilo de bramante, se adoba con ajo bien machacado en el mortero y se deja reposar durante un cuarto de hora. En una fuente refractaria se vierten tres o cuatro cucharadas de vino blanco de buena calidad y, transcurrido el reposo, se unta la carne con mantequilla, se sazona con sal y se coloca en la fuente.

En una sartén se fríe un diente de ajo, que una vez dorado se retira y con el aceite se rocía el solomillo; a continuación, se mete en el horno durante media hora, a temperatura fuerte; de vez en cuando se riega con su propia salsa. Cuando la carne esté bien asada, se pasa a una fuente, se deja reposar durante 10 minutos y se corta en rodajas finas. El solomillo „trinchado„ se coge con las dos manos, se aprieta por los extremos y se coloca en una fuente de servir, procurando mantener la forma que tenía antes de trincharlo. Se sirve regado con el jugo que soltó en el horno.

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de solomillo, 1 vaso de vino blanco, 50 g de mantequilla, ajo, aceite, sal.

Merengue de fresas

Así se prepara:

En un cazo con 175 gramos de azúcar y un vaso pequeño de agua se prepara un almíbar a punto de hilo, y se deja enfriar. Entre tanto, las fresas se lavan, se secan y se pasan por la batidora „se reservan unas cuantas para el adorno final„. Las claras se baten a punto de nieve y, sin dejar de batir, se les añade el resto del azúcar y las fresas batidas; luego se incorpora el almíbar „muy poco a poco„ batiendo sin cesar y, finalmente, se agrega una cucharada de azúcar glas.

Cuando esté bien homogéneo se deja reposar unos minutos en un sitio fresco. Después, se pasa el merengue a una manga pastelera con boquilla rizada y se van poniendo porciones sobre la bandeja del horno „mojada previamente„. En cada una de ellas se coloca una fresa, que se rodea con más merengue. Por último, se espolvorean con azúcar glas y se cuecen en el horno a temperatura templada hasta que formen una corteza fina. Pueden presentarse en moldes de magdalenas o simplemente en un plato.

Ingredientes para 4 personas:

100 g de fresas, 3 claras de huevo, 200 g de azúcar, azúcar glas.