Los mariscos, ya sean crustáceos o moluscos, constituyen una especialidad muy preciada en el arte culinario. Procedentes tanto del mar como de los ríos, desde los tiempos más remotos fueron un alimento importante en la dieta humana. Numerosos testimonios acreditan que egipcios, griegos y romanos ya disfrutaban de ellos.

Con el paso del tiempo, como sabemos, se han llegado a convertir en un lujo, por su elevado precio.

Son muy variadas las especies de moluscos, crustáceos y otros mariscos que existen en el mundo.

En esta obra se mencionarán tanto los de mayor estima y cotización „la langosta, el bogavante o los percebes, entre otros„, como otros que son más asequibles y, en consecuencia, utilizados en la cocina de forma más habitual „las gambas, los mejillones, los berberechos, etcétera„.

A continuación te presentamos tres platos en los que las gambas son las protagonistas:

Alcachofas rellenas de gambas

Así se prepara:

Se quitan las hojas más duras de las alcachofas, se les cortan los tallos y las puntas de las hojas y se vacían los corazones; luego, se rocían con zumo de limón y se cuecen en agua hirviendo con sal durante 30 minutos. Se dejan enfriar y se reservan.

En una sartén se pone una cucharada de aceite, se saltean las colas de gamba, se sazonan y también se reservan. En el mismo aceite se fríe la cebolla muy fina picada hasta que esté bien pochada; se añade un chorro de vino blanco y se deja reducir; luego, se incorpora la harina, se tuesta durante un minuto, se añade el caldo de pescado y se deja cocer durante cinco minutos; por último, se incorporan las colas de gamba.

Los corazones de las alcachofas se rellenan con este preparado, se espolvorean con queso rallado y se gratinan en el horno a temperatura media durante unos minutos, hasta que el queso se dore.

Ingredientes para 4 personas:

8 alcachofas, 24 colas de gamba, 100 g de cebolla, caldo de pescado, 1 cucharadita de harina, vino blanco, queso rallado, limón, aceite de oliva, sal

Brochetas de rape y gambas

Así se prepara:

Las ciruelas se remojan en un poco de coñac durante 30 minutos. Aparte, en un cuenco se mezclan tres cucharadas de aceite, el zumo de limón y una ramita de perejil picado menudo.

El rape „limpio y cortado en cuadrados„ se añade al adobo con las gambas y se deja macerar durante 30 minutos en un lugar fresco, removiendo de vez en cuando. Mientras, se corta el beicon en trozos no muy menudos.

Transcurrido el tiempo de maceración, el pescado „sazonado con sal y pimienta„ se ensarta, alternándolo con las ciruelas y el beicon, en las brochetas, que se colocan en una fuente de horno y se asan durante cinco minutos o hasta que estén doradas. Se sirven inmediatamente.

Ingredientes para 4 personas:

400 g de rape, 16 gambas peladas, 12 ciruelas pasas deshuesadas, 1 limón, 2 lonchas gruesas de beicon, coñac, perejil, pimienta, aceite de oliva, sal

Cóctel de gambas

Así se prepara:

Después de cocer durante 10 minutos en agua hirviendo y sal, las gambas se pelan, reservando seis con piel para adornar. Esta misma receta se puede hacer con langostinos. Se lava bien la lechuga, aprovechando solamente el cogollo y las partes blancas; se pica muy menuda, reservando también seis hojitas para adorno.

Con las yemas de huevo y aceite se prepara una salsa mayonesa, a la que se añadirá un poco de pimienta blanca y zumo de limón. Esta mayonesa se verterá en una fuente, donde se ha de mezclar con la salsa de tomate, la nata „en vez de nata se pueden poner claras a punto de nieve„ y el brandy. Por último, se agrega la lechuga picada y las gambas enteras. Para presentar el cóctel, se coloca en copas de cristal, adornadas con una gamba. Se sirve frío.

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de gambas; 2 huevos; 3 cucharadas de salsa de tomate; 2 cucharadas de brandy; 3 cucharadas de nata; 1 lechuga; 1 limón; pimienta blanca; aceite; sal.