En nuestro intestino tiene lugar la absorción de los nutrientes provenientes del bolo alimenticio.

Por eso, cuando hay problemas digestivos corremos el riesgo de perder la oportunidad de asimilar sustancias valiosísimas, como vitaminas, minerales o agua.

Una dieta adecuada ayuda a que las paredes intestinales estén fuertes para hacer que el bolo alimenticio avance y sensibles en su mucosa para absorber la mayor cantidad de nutrientes.

Escalope de ternera con arroz integral (429 kilocalorías)

Así se prepara:

Con el arroz, un poco de aceite, la mantequilla, un diente de ajo y el laurel se prepara un arroz integral. Los escalopes se aplastan, se adoban con ajo y se dejan reposar durante 15 minutos. Después, se sazonan con sal, se pasan por un poco de harina y se fríen en aceite bien caliente. El tomate se lava, se pela y se tritura; se pasa por el pasapurés para que quede un poco más fino y se reserva.

Cuando el arroz esté listo, se coloca en un molde de corona engrasado para que tome forma y luego se vuelca sobre la fuente de servir. Los escalopes se ponen alrededor. En un poco del aceite de freír la carne se pasa la salsa de tomate y se extiende bien caliente sobre el arroz. Se sirve inmediatamente.

Ingredientes para 4 personas:

4 escalopes de ternera, 1/2 kg de tomates, 1/4 kg de arroz integral, 3 dientes de ajo, 1/2 hoja de laurel, 1 cucharada de mantequilla, 2 cucharadas de harina, aceite, sal.

Judías verdes con jamón (285 kilocalorías)

Así se prepara:

Las judías, una vez limpias, se cuecen en agua hirviendo con sal y se escurren. Mientras, en una sartén con un chorro de aceite caliente se fríe el jamón cortado en tiras; cuando esté bien pasado, se escurre y se mezcla con las judías. En el mismo aceite se fríe la cebolla picada muy menuda; cuando esté dorada, se añaden los tomates pelados, sin semillas y cortados en trozos pequeños y se deja cocer todo junto hasta que se forme una salsa espesa, que se pasa por el pasapurés y se agrega a las judías.

Por último, se añade un diente de ajo y una rama de perejil machacado en el mortero, se rectifica de sal y se mezcla bien. Se dejar cocer tapado, muy lentamente, durante 30 minutos. Se sirve en una fuente alargada espolvoreado, si se desea, con huevo cocido picado menudo.

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de judías verdes, 150 g de jamón, 1 kg de tomates, 1 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 rama de perejil, aceite, sal

Arroz integral en ensalada (251 kilocalorías)

Así se prepara:

El arroz se lava bien, y se echa en dos litros de agua hirviendo con sal; se deja cocer durante 20 o 30 minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando esté listo, se pasa a un escurridor para quitarle todo el agua y se pone en una ensaladera de servir.

Mientras, en un bol se prepara una salsa con una cucharada de mostaza, una de vinagre y tres de aceite, se sazona con un poco de sal y pimienta, y se remueve bien; luego, se vierte sobre el arroz. Los huevos duros y los tomates se cortan en rodajas y se adorna con ellos la ensalada. Por último, se espolvorea con la cebolla y una rama de perejil, ambos picados menudos.

Ingredientes para 4 personas:

1/4 kg de arroz integral, 3 huevos cocidos, 3 tomates, 1/2 cebolla, mostaza, vinagre, aceite, perejil picado, pimienta, sal