Los niños, a partir del año y medio, más o menos, empiezan a digerir alimentos presentados en diferentes texturas. Una de las inquietudes de muchas madres es saber con exactitud si su hijo va correctamente alimentado para tal o cual actividad.

A veces, se "ceba" a los niños creyendo que cuanto más mejor, pero conociendo los alimentos, podemos ofrecerles comidas ricas y completas en los nutrientes que van a necesitar. Podemos estar seguros de haberle dado de comer, no mucha cantidad, sino lo realmente adecuado.

Las pastas y arroces, alimentos energéticos por excelencia, deben estar presentes en toda alimentación sana y equilibrada. Son platos bien aceptados por el niño, ya que los ingredientes se diferencian bien y la textura es muy agradable. Si al niño le gustase la forma integral será un punto muy favorable, ya que estos conservan gran cantidad de fibra y algunas vitaminas que el arroz blanco o la pasta limpia han perdido con el refinado.

Tallarines integrales con tomate y bechamel

Así se prepara:

Los tallarines se cuecen en agua con sal y un chorro de aceite „durante 12 minutos y destapados.

Una vez cocidos, se escurren, se lavan con agua fría, se colocan en una fuente y se cubren con salsa de tomate frito „al gusto„. La bechamel se calienta, se vierte por encima del tomate y se mezcla todo muy bien. Por último, se espolvorea con queso rallado y se mete en el horno a temperatura alta a gratinar durante unos minutos. Se sirve inmediatamente.

Ingredientes para 4 niños:

300 g de tallarines integrales, 2 vasos de bechamel ligera, tomate frito, queso rallado.

Bonito con patatas

Así se prepara:

Las patatas, peladas y cortadas en cuadrados no muy pequeños, se ponen a cocer en agua fría con un poco de sal. El bonito se limpia, se trocea y, después de sazonarlo con ajo machacado y sal, se fríe en aceite bien caliente. Una vez frito, se pasa a una cazuela.

En el aceite sobrante se fríe la cebolla picada muy menuda. Cuando esté bien pasada, pero sin que llegue a dorar, se añaden los tomates sin piel ni semillas y cortados en trozos, así como el pimiento también picado. Se deja cocer todo unos cinco minutos y, transcurrido este tiempo, se vierte la salsa sobre el bonito, y se deja cocer lentamente durante 20 minutos.

Una vez cocidas las patatas, se escurren y se pasan a una cazuela. Sobre ellas se vierte el bonito con la salsa, agitando el recipiente para mezclarlo bien. Por último, se coloca sobre el fuego y, pasados 10 minutos, se sirve todo junto en una fuente.

Ingredientes para 4 niños:

400 g de bonito fresco, 3/4 kg de patatas, 1/2 kg de tomates, 1 pimiento, 1 cebolla, ajo, aceite, sal

Galletas de chocolate

Así se prepara:

La mantequilla, el azúcar y la esencia de vainilla se baten en un cuenco hasta obtener una mezcla espumosa. En este punto, se agrega poco a poco la harina mezclada con una cucharada de levadura y con el chocolate. Una vez unido todo, se forman unas bolitas con la masa y se aplastan. Se colocan sobre una rejilla y se meten en el horno a temperatura media durante 20 minutos.

Transcurrido este tiempo, se dejan enfriar sobre la rejilla a temperatura ambiente, aproximadamente durante 10 minutos. Estas galletas pueden conservarse mucho tiempo si se tapan bien.

Ingredientes para 4 niños:

200 g de mantequilla, 100 g de azúcar, 200 g de harina, 50 g de chocolate en polvo, 1 cucharadita de esencia de vainilla, levadura en polvo