La carne es uno de los componentes de más tradición en la cocina española, debido, principalmente, a la alta calidad de nuestros criaderos y a la gran variedad de que disponemos.

Las de mayor consumo suelen ser las de vacuno, ovino, porcino y las aves de corral; aunque existen otras, como las de equino y caprino, menos solicitadas en la carnicería pero igualmente saludables.

En cuanto a la forma de cocinarla, como sabemos ofrece varias posibilidades: carnes asadas, fritas, a la parrilla, en guisos... A continuación te presentamos tres deliciosas recetas con el pollo como protagonista.

Pollo al curry

Así se prepara:

El pollo, bien limpio y sin piel, se lava, se seca y se coloca en una fuente refractaria con la abertura hacia arriba. El zumo de los limones se vierte dentro del pollo. En una taza aparte se mezcla el curry, dos cucharaditas de pimienta, una de nuez moscada, la mantequilla y un poco de sal; se introduce después este preparado en el pollo. Con el horno precalentado a temperatura alta, se asa durante una hora.

Cuando esté, se dispone en una fuente de servir, se corta en cuatro partes y se vierte sobre él el brandy caliente. Se flamea el brandy y se sirve el pollo con la llama aún encendida.

Ingredientes para 4 personas:

1 pollo de un 1,5 kg, 4 cucharaditas de curry, 50 g de mantequilla, 1 vaso de brandy, 4 limones, pimienta, nuez moscada, sal.

Pollo con almendras

Así se prepara:

El pollo, una vez lavado y seco, se corta en trozos, se sazona con un poco de sal y se fríe en una sartén con aceite bien caliente hasta que dore. Luego se pasan los trozos fritos a una cazuela. El hígado y la molleja también se fríen y se reservan. En el mismo aceite se rehoga la cebolla picada; cuando esté frita, se incorpora el ajo picado y un poco de azafrán tostado y deshecho en polvo con los dedos. Esta salsa se vierte sobre el pollo, se le añade una taza de agua „o de caldo„ y se cocina a fuego lento hasta que la carne esté tierna.

Entre tanto, en un mortero se machacan las almendras, el hígado y la yema de huevo, se aclara con un poco de la salsa del guiso y se vierte sobre el pollo cuando esté ya cocido. Se cocina todo junto unos minutos más y se pasa a una fuente con su salsa. Se sirve caliente.

Ingredientes para 4 personas:

1 pollo, 12 almendras, 1 yema de huevo cocida, 1 cebolla, 1 diente de ajo, azafrán, aceite, sal.

Pollo al chilindrón

Así se prepara:

El pollo „lavado y seco y cortado en trozos„ se pone en una cazuela de barro con un vaso pequeño de aceite y se rehoga hasta que dore un poco. En ese momento, se añade el jamón en cuadrados y la cebolla picada fina, se sofríe todo y se incorporan dos pimientos limpios y troceados „el tercero se asa„, y el tomate, también pelado, limpio y en trozos.

A continuación, se sazona con sal, se agregan los ajos machacados con perejil y unos granos de pimienta, y se cuece a fuego lento hasta que el pollo esté tierno y la salsa no quede muy caldosa. El pimiento asado se pela, se limpia de semillas y se corta en tiras, que se colocan sobre el pollo. Se cocina todo unos minutos más y se sirve caliente en la misma cazuela.

Ingredientes para 4 personas:

1 pollo, 3 pimientos, 3 tomates, 150 g de jamón con tocino, 1 cebolla pequeña, 4 dientes de ajo, perejil, pimienta, aceite, sal.