Es sencillo de preparar y se conserva en la nevera para uno o más días. No debe cocer durante más tiempo del necesario para que no se endurezca, pero tampoco debe quedar poco cocido puesto que se rompería al desmoldarlo. Para comprobar si un flan está cuajado se pincha con una aguja larga, de modo que si esta sale limpia significa que está en su punto; entonces se retira del fuego y se deja enfriar antes de desmoldarlo.

El flan, una vez cuajado y frío, se desmolda en un plato o en una fuente. Para ello, se coloca el recipiente sobre la flanera y se da la vuelta completamente al molde para que el flan caiga sobre el lugar elegido.

Para caramelizar una flanera se echa azúcar y un poco de zumo de limón (o agua), se coloca sobre el fuego y, cuando el caramelo esté en su punto, se retira y se mueve en todas direcciones para que cubra el fondo y las paredes.

Así se prepara:

En una flanera lisa se ponen dos cucharadas de azúcar con un chorrito de zumo de limón y, acercándola al fuego, se prepara un almíbar a punto de caramelo. Ya en su punto, se aparta del fuego, moviendo el molde en todas direcciones de manera que el azúcar caramelizado se extienda uniformemente por las paredes y el fondo del recipiente. Después, se deja enfriar. Los huevos y el resto del azúcar se baten en un cuenco, y se reservan. En un cazo se hierve la leche con la cáscara del limón y al cabo de unos minutos se aparta del fuego, retirando la piel del limón y agregando poco a poco el batido de huevos y azúcar reservado.

Se revuelve un poco para mezclarlo todo bien, se vierte en el molde preparado y se pone a cocer al baño María. Cuando comience a hervir el agua, se introduce en el horno „también al baño María„ tapando el molde para que no forme corteza. Durante la cocción debe agregarse agua al baño para reponer la consumida, cuidando de conservar el nivel de agua siempre un poco por encima de la mitad del molde.

Transcurridos 35 minutos, y una vez cuajado el flan, se retira del horno y se deja enfriar dentro del agua. Cuando esté frío se desmolda y se sirve.

Ingredientes para 2 o 3 personas:

2 huevos, 2 tazas pequeñas de leche, 4 cucharadas de azúcar, 1 limón.