En nuestro intestino tiene lugar la absorción de los nutrientes provenientes del bolo alimenticio. Por eso, cuando hay problemas digestivos corremos el riesgo de perder la oportunidad de asimilar sustancias valiosísimas, como vitaminas, minerales o agua.

Una dieta adecuada ayuda a que las paredes intestinales estén fuertes para hacer que el bolo alimenticio avance y sensibles en su mucosa para absorber la mayor cantidad de nutrientes.

Salmonete con berenjenas (287 kilocalorías)

Así se prepara:

En una sartén con aceite se fríe la cebolla, „cortada muy fina„ con los ajos y el perejil „también picado menudo„, un chorro de vino blanco y los tomates „pelados y troceados„; se deja pochar despacio y se sazona; después, se pasa por un pasapurés, se añade la mantequilla y se reserva al calor. Las patatas se cortan en bolitas, tipo avellana, para la guarnición.

Los salmonetes se limpian y se sazonan; se rocían con el zumo de los dos limones, se rebozan en pan rallado y se ponen en una besuguera con aceite; después, se introducen en el horno a temperatura media durante 12 minutos o hasta que estén dorados. Entre tanto, las berenjenas se pelan y se parten a lo largo; se les saca la pulpa, formando barquitas, que se pasan por harina y se fríen. En una fuente se dispone la salsa caliente, encima las berenjenas y, en cada una de ellas, un salmonete; se rodean con las patatas avellana y se sirven inmediatamente.

Ingredientes para 4 personas:

4 salmonetes, 1/2 kg de patatas, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 50 g de mantequilla, 2 berenjenas,

1/2 kg de tomates, 2 limones, vino blanco, pan rallado, harina, perejil, aceite, sal

Tortilla a la jardinera (219 kilocalorías)

Así se prepara:

Las zanahorias se pelan y se cuecen en agua hirviendo con sal cortadas en cuadrados; ya cocidas, se escurren y se reservan.

La coliflor se cuece y también se reserva. Los espárragos se cortan en trozos pequeños y se mezclan con los guisantes escurridos, las alcachofas troceadas y el pimiento. En una sartén con aceite caliente se echan las patatas cortadas en trozos con la cebolla picada menuda y se fríen lentamente.

Poco antes de que estén listas, se añade el perejil, se remueve frecuentemente y, con las patatas ya tiernas, se añade el resto de las verduras y se rehoga; luego se escurre bien el aceite. Los huevos se baten, se vierten sobre las verduras y se deja cuajar la tortilla, que se sirve bien caliente acompañada de mayonesa.

Ingredientes para 4 personas:

5 huevos, 1 lata de espárragos, 1/2 coliflor pequeña, 1/4 kg de zanahorias, 1/2 cebolla, 1 rama de perejil picada, 1 lata de guisantes, 1 lata de alcachofas, 4 patatas medianas, 1 pimiento de lata, salsa mayonesa, aceite, sal.

Comentario nutricional:

Un complemento muy utilizado en las fibras comerciales aunque poco conocido por el público son las semillas de lino. También llamado linaza, se puede tomar molido, entero o bien la pasta elaborada remojando una o dos cucharadas. Genera una gran cantidad de gelatina, que es capaz incluso de atrapar sustancias perjudiciales para la salud „caso de los metales pesados„ y ayuda de forma muy importante a regular el tránsito intestinal.

Pollo al horno con uvas (331 kilocalorías)

Así se prepara:

El pollo se limpia y se flamea; se coloca en una fuente refractaria con la mitad de la mantequilla troceada; con la otra mitad se unta la pechuga del pollo „así quedará más jugosa„. Se mete en el horno a temperatura media hasta que esté dorado. Se le da vuelta de vez en cuando y se rocía con el jerez.

Bien dorado, se espolvorea con queso rallado y se adorna con las uvas alrededor „mejor peladas y sin pepitas„. Se mete de nuevo en el horno y se deja asar durante 10 minutos más. Se sirve caliente y, si se desea, se acompaña de triángulos de pan frito o mediaslunas de hojaldre.

Ingredientes para 4 personas:

1 pollo, 1 vasito de jerez, 1/4 kg de uvas, 50 g de queso rallado, 100 g de mantequilla, pimienta, sal.