Cuando se trata de carne, especialmente las carnes rojas, no hay quien no indique cómo lo quiere, "casi cruda, un vuelta y vuelta rápido", "muy hecha, no quiero ver ni una gota de sangre" y como en todas las opiniones, siempre hay quien pone el punto intermedio, "en su punto, ni cruda ni pasada".

No es solo una cuestión de mera opinión, ¡qué va!, si el camarero sirve la carne al revés de lo pedido, ya está el comensal dando vueltas con el tenedor alrededor del plato, mirando con mala cara y a regañadientes, sobre todo si se ha pedido poco hecha y se ha pasado, cosa que no tiene arreglo.

Los dos extremos de esta polémica no tienen a su lado las opiniones saludables

De un lado la carne poco hecha tiene el riesgo de que puede contener alguna bacteria y por otro lado, la carne muy hecha, chamuscadita, tiene el coletazo de aumentar el riesgo de cáncer si se consume habitualmente. En este caso, la más recomendable resultará la carne 'al punto', especialmente para los niños y embarazadas.

Recetas para disfrutar la carne roja al gusto de cada uno

Entrecot de carne roxa con milhojas de calabacín y boletos

Ingredientes. entrecots de carne roja (buey, xatu culón, etc.) de 250 g cada uno, 100 g de boletus edulis 8 rodajas de calabacín, aceite de oliva extra sal pimienta blanca. Para el puré 3 patatas 200 g de mantequilla un poco de leche.

Elaboración. Se elabora un puré de patatas según costumbre. Mientras tanto, se hacen a la plancha las rodajas de calabacín; las setas se asan con abundante aceite en el horno a 100 ºC durante 10 minutos y, después, se laminan.

El entrecot, salpimentado al gusto, se pasa por la plancha o por la sartén dejándolo al punto que desee cada comensal (más hecho, menos hecho).

En el centro de un plato de servicio se dispone el entrecot; a un lado un montoncito de puré de patata y, a otro lado, alternando a modo de milhojas, una loncha de calabacín, unas láminas de setas y otra loncha de calabacín.

Solomillo al cabrales

Ingredientes: 1 solomillo de cerdo 400 ml de crema de leche un trozo de cabrales sal pimienta negra molida aceite de oliva virgen

Elaboración. Doramos el solomillo en una sartén con aceite muy caliente por ambos lados, cuando esté dorado por fuera se baja el fuego para que se vaya haciendo por dentro, pero sin dejarlo muy hecho. se salpimenta por uno de los lados. Lo separamos.

Ponemos la crema de leche en la sartén y cuando haya tomado temperatura le damos vueltas con una cuchara de madera para que se vaya deshaciendo poco a poco el cabrales en pequeños trozos. Dejar que se deshaga al gusto. Es importante probar el punto de sal, ya que no hemos puesto nada por la propia sal que lleva ya el queso.

Ponemos la carne fileteada en una fuente y vertemos por encima la salsa.

¿Cómo te gusta la carne? ¿Eres capaz de tomar un buen filete si no está como te gusta? Déjanos un comentario con tu opinión

Ver más recetas de Carne

Ver todas las Recetas de cocina