Estrenos de cine

Crítica de 'El profesor de esgrima': la mujer con la espada

Vincent Perez mezcla una historia de duelos y reivindicación feminista en una película poco equilibrada pero con ideas interesantes

Doria Tiller y Roschdy Zem, en una imagen de 'El profesor de esgrima'

Doria Tiller y Roschdy Zem, en una imagen de 'El profesor de esgrima' / A Contracorriente

Quim Casas

'El profesor de esgrima'

Dirección: Vincent Perez

Intérpretes: Roschdy Zem, Doria Tiller, Damien Bonnard

Estreno: 24 de enero de 2025

 ★★★

En el París de 1887 había furor por los duelos, aunque estuvieran prohibidos, y, como muestra la película en una de sus primeras secuencias, las exhibiciones de esgrima –con sangre, a ser posible– eran un espectáculo de salón apreciado por los burgueses. Pero esto no es 'Los duelistas', la película de Ridley Scott según una novela breve de Joseph Conrad sobre el enfrentamiento a través de los años entre dos húsares compulsivos con la espada.

El actor y director Vincent Perez, que se reserva el papel de un militar de la vieja estirpe con querencia por los duelos, mezcla una historia de duelistas, un maestro de esgrima afectado por los traumas de la reciente guerra y reivindicación feminista. La combinación no acaba de funcionar en un relato desequilibrado, pero tiene conceptos y momentos interesantes. Junto al personaje que representa el título del filme, el protagonismo lo asume una decidida mujer que quiere formar una liga femenina de esgrima y no duda en batirse por su honor con el director del periódico que la ha difamado.

Son los tiempos en los que en Francia las mujeres tenían prohibido vestir pantalones salvo si iban a caballo o en bicicleta. La reivindicación se mezcla con la crudeza de los duelos con florete, pistola o a caballo con sable; el sable que mutila o corta en una barbarie legalizada.

Tracking Pixel Contents