'Joker: Folie à Deux': Joker y Harley Quinn, locura de dos

Una fantasía musical llevada a un terreno propio del 'thriller' psicológico y el melodrama carcelario

Un fotograma de 'Joker: Folie à Deux'.

Un fotograma de 'Joker: Folie à Deux'.

Quim Casas

'Joker: Folie à Deux'

Director: Todd Phillips

Intérpretes: Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson

Año: 2024

Estreno: 4/10/24

★★★★

Los éxitos cinematográficos –o de cualquier otra disciplina– están para repetirlos (la zona de confort) o para subvertirlos (el riesgo, el cambio). La segunda opción es la emprendida por Todd Phillips con su segunda película sobre el Joker. Evidentemente, se trata de una producción de gran envergadura y protagonizada por estrellas con caché, Joaquin Phoenix, que repite como Arthur Fleck/Joker, y Lady Gaga, cantante que prosigue su carrera en el cine encarnando a Harley Quinn, la mujer amada por Joker. Es la 'folie à deux’, locura de dos, pero también el nombre que recibe el trastorno psicótico compartido.

Ese trastorno se evidencia a través de los números musicales cantados. Ahí reside la ruptura, y el riesgo, ya que el musical no es hoy un género al alza pese a permanentes reivindicaciones. Si ‘Joker’ (2019) proponía una visión del villano de sonrisa esquizoide alejada por completo de su hábitat natural como némesis de Batman –ni rastro del hombre murciélago en las dos películas–, 'Joker: Folie à deux' está planteada como un musical de cámara con dos escenarios (la cárcel y el tribunal de Gotham) en el que los personajes, como en los títulos señeros de Vincente Minnelli, Stanley Donen o Jacques Demy, expresan sus verdaderas emociones cantando

Es la fantasía musical llevada a un terreno propio del 'thriller' psicológico y el melodrama carcelario a través de la personalidad malsana y no siempre escindida del Joker. Canciones extraídas del rico temario del ‘american songbook’ tradicional pulsan una realidad distinta en esta pareja de villanos, presentados sin juicios morales ni redenciones, a ras de tierra, a ras del artificio del propio musical como género de fantasía.

Tracking Pixel Contents