'Blue Jean'

Dirección: Georgia Oakley Georgia Oakley

Intérpretes:  Rosy McEwen, Kerrie Hayes y Lucy Halliday

Año: 2022

Estreno: 5 de abril de 2023

★★★★  

Lo más interesante de 'Blue Jean' es su capacidad de contar desde lo íntimo, en concreto desde el gesto de su protagonista y la intimidad de los espacios que habita (su casa, el colegio en el que trabaja, sus lugares de ocio), un momento histórico. En 1988, año en el que sucede la película, el gobierno conservador de Margaret Thatcher intentó aprobar una ley que estigmatizaba a gays y lesbianas. El llamado Artículo 28 prohibía "promocionar la homosexualidad".

En ese terrible escenario, la debutante en el largometraje Georgia Oakley cuenta la historia de Jean (Rosy McEwen), una profesora de educación física que, por miedo a las presiones sociales y a perder su empleo, oculta que es lesbiana. La película explora cómo esa decisión tiene consecuencias tanto en su entorno como sobre la visión que tiene de sí misma.

Dilemas y heridas

Aunque es una propuesta elegante y contenida, 'Blue Jean' resulta algo obvia y reiterativa en su exposición del contexto (las noticias políticas, insistentemente en televisión, los carteles, la abundancia de conversaciones que abordan la situación de forma directa). Pero ese didactismo queda compensado por la capacidad de la directora y guionista para concentrar en el rostro y en el cuerpo de la actriz la respuesta de su personaje a los envites del exterior: su fragilidad, sus dilemas, sus heridas. Es muy bonito cómo Oakley y McEwen, cada una desde su espacio, expresan lo injustamente incómoda que la protagonista se siente en su propio cuerpo.