'Simone, la mujer del siglo'

Dirección  Olivier Dahan

Intérpretes Elsa Zylberstein, Rebecca Marder, Élodie Bouchez, Judith Chemla, Olivier Gourmet, Mathieu Spinosi, Philippe Lellouche, Bastien Bouillon, Lubna Azabal

Año 2022

Estreno  9 de diciembre de 2022

★★ 


Olivier Dahan parece haberse especializado en biopics históricos de prestigio desde su acercamiento a la figura de Edith Piaf en 'La vida en rosa', gracias a la que demostró su querencia por las pelucas, el histrionismo y el exceso dramático. Después le tocó el turno a Grace de Mónaco, aunque de manera más anodina y ahora a Simone Veil, la activista política que consiguió instaurar la ley del aborto en Francia en los años setenta. Afortunadamente la aproximación a su objeto de estudio resulta más comedida y seria, menos fallera. Desafortunadamente, por esa misma razón, también termina siendo bastante más aburrida. 

El director tiene a su disposición un material apasionante e incendiario, el de una mujer que sobrevivió a los campos de exterminio nazi, que fue esposa, madre y estudió política y derecho para terminar convirtiéndose en presidenta del Parlamento Europeo después de haber sido ministra y haber batallado por diferentes causas sociales y sanitarias frente a los hombres. Pero aquí, todo se encuentra plasmado (y mascado) de una manera plana, casi a modo de sucesión de estampas fundamentales de la vida de Veil dramatizadas a través de grandes frases para la posteridad. Dahan apuesta por el academicismo más anquilosado para contar la peripecia de una mujer moderna y valiente y eso arruina una propuesta que, en el mejor de los casos, resulta más informativa y educativa (nivel ESO), que cinematográfica.