Película familiar en la que un padre quiere impresionar a su hija contándole que es amigo de Joaquín del Betis. Buenas intenciones y muchos tópicos

'Héroes de barrio'

Dirección Ángeles Reiné

Intérpretes Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Antonio Dechent, Álex O’Dogherty, Lisi Linder, Jesús Olmedo

Año  2022

Estreno  29 de julio de 2022

Hay ideas de películas españolas que resultan más surrealistas que toda la filmografía de David Lynch, como, por ejemplo, que Joaquín del Betis se convierta en el centro de un relato. En efecto, el jugador de fútbol está siempre presente de alguna forma en 'Héroes de barrio', ya sea a través de un cartel a tamaño real que tiene el protagonista en su casa y con el que habla y le pide consejo o como macguffin que sirve para articular la historia de un padre que quiere impresionar a su hija diciéndole que es su amigo. Pero en realidad, claro está, el protagonista no es amigo de Joaquín, por lo que se pasará toda la película buscando a Joaquín desesperadamente.

'Héroes de barrio' es una de esas películas amables cargada de tópicos en forma de valores morales buenistas, casi para ser comprendidos por niños pequeños: que hay que ser honestos, que no hay que decir mentiras, que hay que tener dignidad con respecto a lo que uno es y tiene en la vida, y ese tipo de cosas. No se le puede pedir mucho a nivel cinematográfico, a pesar de que este tipo de realismo cotidiano con elemento futbolístico ha dado mejores resultados en el Reino Unido con películas como 'Quiero ser como Beckham' o 'Buscando a Eric' (Cantona). Pero, en nuestro caso, se queda en buenas intenciones y poco más, sin mucha más ambición que convertirse en una película familiar destinada a pasar desapercibida… a no ser que seas fan de Joaquín.