'Llenos de gracia'

Dirección: Roberto Bueso

Intérpretes: Carmen Machi, Paula Usero, Pablo Chiapella, Manolo Solo, Nuria González, Dairon Tallon, Anisad Dorftei

Año: 2022

Estreno: 24 de junio de 2022

★★★

Una película de monjas y niños. Es una combinación que por alguna razón siempre funciona, aunque a estas alturas pueda resultar cargante. Por supuesto, estamos en el territorio del cine social buenista, ese que expone los problemas con un poco de comedia y de dulzura para que todo duela un poco menos, para que nos divirtamos y pasemos un buen rato. El esquema tampoco es que sea demasiado nuevo, véase 'Los niños del coro', película que se fusila sin compasión intercambiando en este caso la música y las canciones por el fútbol.

Pero como hemos dicho, la combinación, si está bien orquestada, si hay un director apañado detrás y un buen elenco actoral, funciona. En este caso, el director apañado es Roberto Bueso, que ya demostró frescura y amabilidad con su ópera prima, 'La banda', y en cuanto al buen elenco actoral, si está capitaneado por Carmen Machi, poco se puede añadir, porque es una de esas pocas intérpretes capaces de convertir todo lo que toca en oro. No hay película que no sea capaz de levantar la Machi con su sola presencia.

Elemento nostálgico

Añádase el elemento nostálgico de los años 90, las canciones pop (aunque no vengan a cuento) y que esté basado en una historia real, la del jugador Valdo Lopes y la hermana Marina, que lo alentó a convertirse en profesional, y ya tenemos todos los ingredientes para hacer una película con sus dosis justas de espíritu de superación, buenos propósitos y un poco de esperanza en el ser humano, que dadas las circunstancias, buena falta nos hace.