‘Irma Vep’ no fue la primera película de Olivier Assayas que se estrenó en Cannes -ese honor le correspondió a ‘El agua fría’ (1994), pero sí la que lo convirtió en una sensación en el panorama cinematográfico internacional; no son pocos los que la siguen considerando su mejor trabajo. Ahora, más de 25 años después, el francés ha regresado a la Croisette para presentar tres de los ocho episodios de ‘Irma Vep’, el ‘remake’ en forma de miniserie que ha rodado para HBO y que se estrenará en la plataforma el próximo 6 de junio. En él, Alicia Vikander recoge el testigo de Maggie Cheung en la piel del personaje titular, una actriz en un momento delicado de su carrera que eprende el rodaje de una nueva versión de ‘Les vampires’ (2016), de Louis Feuillade, y que en el proceso comprueba cómo la línea que separa realidad y ficción empieza a diluirse.

Aunque carece de la originalidad y la intrepidez formal y narrativa de su modelo -al menos eso es lo que dan a entender sus tres primeras horas de metraje-, aun así la serie propone un sofisticadísimo juego de espejos. Incluye no solo imágenes del original de Feuillade y recreaciones de su rodaje sino también algún fragmento de la película de 1996 y elementos narrativos que la conectan con ‘Viaje a Sils Maria’ (2014), otra gran película sobre el mundo del cine a cargo de Assayas; algunas conversaciones son reflexiones metatextuales sobre asuntos como el auge de las ficción televisiva, el auge del ‘streaming’ y el decline de la experiencia cinematográfica tradicional, y el valor artístico del cine de zombis; y entre sus protagonistas hay un personaje que funciona como ‘alter ego’ del propio Assayas puesto que comparte datos biográficos con él, entre ellos su complicado matrimonio con Cheung.