Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Vaca': días de granja

Andrea Arnold comprime en hora y media la vida y muerte de un animal en una película que nos devuelve a la pureza del documental

Una imagen de ’Vaca’, de Andrea Arnold.

Andrea Arnold, directora británica de ficciones agitadas como ‘Fish tank’, ‘American honey’ o su versión de ‘Cumbres borrascosas’, demuestra con ‘Vaca’ que puede renunciarse a toda tensión dramática con humanos y rodar, como si se tratara de una historia íntima y cercana, el día a día de una vaca en una granja.

Arnold, además, nos devuelve a la pureza del documental. No hay en su filme ni una sola entrevista, nada de escenas didácticas sobre cómo funciona una explotación ganadera. Las mujeres y hombres pasan a un completo segundo plano. Arnold, con la delicadeza de la documentalista que no se entromete en lo que filma, se centra en la vaca. Y así consigue un filme tan fascinante como intenso, lejos de la voz y de la presencia humana.

Vemos a la vaca dar a luz un ternero, comer, recuperarse para volver a ser ordeñada, cómo le limpian las pezuñas, la visita del veterinario, un nuevo apareamiento y su muerte. Vida y muerte de un animal en apenas hora y media.

Vemos también durante una parte del metraje al ternero hasta que es trasladado a otra granja. Resulta impresionante la capacidad para capturar en primeros planos –¡cuán paciente debe haber sido el rodaje de esta película!– las expresiones de unos animales que carecen de expresión. El filme fluye con una naturalidad que supera, incluso, a la de algunas ficciones humanas rastreadas por la directora en anteriores películas.

'Vaca'

Dirección Andrea Arnold

Género Documental

Año 2021

Estreno 8 de abril de 2022

★★★★ 

Compartir el artículo

stats