Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de cine

'Para Chiara': otra forma de rebeldía juvenil

Jonas Carpignano captura con seductor naturalismo un entorno en el que las interacciones sociales están marcadas por la pobreza, el racismo y el crimen

Swamy Rotolo, en una imagen de ’Para Chiara’, de Jonas Carpignano.

'Para Chiara'

Dirección Jonas Carpignano

Intérpretes Swamy Rotolo, Grecia Rotolo, Claudio Rotolo, Carmela Rotolo

Estreno 1 de abrir de 2022

★★★★ 

Retrato de una adolescente que descubre la implicación de su propia familia en la mafia, ‘Para Chiara’ es la entrega final de la que Jonas Carpignano ha definido como su Trilogía Calabresa. Como en ‘Mediterranea’ (2015) y ‘A Ciambra’ (2017), centradas respectivamente en la inmigración y la comunidad gitana, en ella el director italiano retrata la localidad de Gioia Tauro -uno de los principales centros de actividades de la temible ‘'Ndrangheta’- con autenticidad propia del cine documental matizada a base de habilidad a la hora de dotar las imágenes de carga poética y atmosférica.

Especialmente durante su primera parte, ‘Para Chiara’ desatiende a los gánsteres para explorar la confusa psicología y las emociones contradictorias de su personaje titular y recordarnos cómo, a menudo, crecer significa comprender cuánto ignoras acerca de tus seres queridos; es entonces cuando resulta especialmente absorbente. A partir de entonces va perdiendo interés a medida que adopta los contornos de un ‘thriller’ y acumula incidentes de forma algo artificiosa con el fin de situar a su protagonista en una encrucijada e ir fabricando una conclusión para el relato.

Lo que no se resiente en el proceso, eso sí, es la capacidad de Carpignano para capturar con seductor naturalismo un entorno en el que las interacciones sociales están marcadas por la pobreza, el racismo y el crimen, y para tocarnos la fibra sin recurrir al sentimentalismo o la cursilería.

Compartir el artículo

stats