Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Mamá o papá': Miren Ibarguren o Paco León

Dani de la Orden adapta a nuestro país una irreverente comedia francesa sobre la batalla campal que inicia una pareja tras su divorcio que luchará con todas sus fuerzas para no quedarse con la custodia de sus hijos

Una imagen de 'Mamá o papá'.

'Mamá o papá'

Dirección: Dani de la Orden

Intérpretes: Miren Ibarguren, Paco León, Ester Expósito, Pedro Casablanc, Eva Ugarte, Miquel Fernández, Berto Romero, Mari Paz Sayago, Mamen García, Carlos Fuentes, Lucía Caraballo, Laura Quirós, Sofia Oria

Año:  2021

Estreno: 17 de diciembre de 2021

★★★  

En 2015 el francés Martin Bourboulon abordó en 'Papá o mamá' la separación matrimonial desde un punto de vista tan inédito como 'destroyer', dándole la vuelta a los cruentos procesos de custodia y configurando una comedia negra tan incómoda como libre y bastante salvaje ¿Qué pasaría si el padre y la madre en vez de hacer méritos para quedarse con sus hijos se esforzaran haciéndoles putadas para quitárselos de encima? 

Dani de la Orden, nuestro experto nacional en remakes, adapta este material inflamable a la realidad de nuestro país, siempre un poco más blanca a niveles de convencionalismo industrial que la francesa. Su 'Mamá o papá' puede que sea menos bruta, pero sigue manteniendo buenas dosis de incorrección política que se agradecen a la hora de reír sin miedo a la autocensura, introduciéndonos en una vorágine de situaciones descabelladas en las que los niños se convertirán en los más damnificados, glups. No hay que escandalizarse ni llamar a las asociaciones de protección del menor, al fin y al cabo, es una comedia familiar, aunque se agradece que escape por una vez de los parámetros retrógrados que suelen dominarla. 

La película podría también llamarse 'Miren Ibarguren o Paco León', ya que son los dos intérpretes los que vertebran con su talento cómico todo este dispositivo tan malvado como disfrutón. Imposible elegir a uno de ellos, hay que quedarse con los dos. 

Compartir el artículo

stats