'Maldita jungla'

Dirección: Hugo Benamozig y David Caviglioli

Año: 2020

Estreno 28 de mayo de 2021

★★ 

Catherine Deneuve, la Severine de 'Belle de jour', la Tristana del filme homónimo de Luis Buñuel, la joven con fobia a los hombres de 'Repulsión', la jovial protagonista del musical 'Las señoritas de Rochefort', fue una de las grandes presencias femeninas del cine europeo moderno de los 60. Hoy, tantos años después, sigue conservando todo su magnetismo tanto en películas de autor como en cintas de carácter más comercial. Es el caso de 'Maldita jungla', donde interpreta, con la suficiente ironía, a una veterana antropóloga que se ha dedicado a experimentos bastante dudosos en los últimos años, como demuestra la secuencia preliminar.

Deneuve comparte protagonismo con Vincent Dedienne, comediante que en el filme encarna a su hijo. Es igualmente antropólogo, aunque mucho más puro que su madre, también ingenuo. La acción, en la que ella sigue la pista de él por la selva amazónica, mezcla comedia bufa, relato antropológico y algo de aventura exótica.

Pero lo que predomina en la película es el humor: con los Otopi, teórica tribu primigenia del Amazonas que vive aislada en la maldita jungla del título para cortar todo lazo con la civilización, uno puede conectarse sin problemas mediante mensajes de texto. La película es simple y tampoco engaña a nadie con lo que pretende contar.

Responde a una idea de comedia comercial francesa perfectamente instaurada en la industria cinematográfica gala.