Calificación: **½. Francia - Bélgica, 2019. Dirección y guión: Alexandre de la Patelliere y Mathieu Delaporte. Fotografía: Guillaume Schiffman. Música: Jerome Rebotier. Intérpretes:Fabrice Luchini, Patrick Bruel, Zineb Triki, Pascale Arbillot, Marie Narbonne, Jean-Marie Winling, Andre Marcon, Thierry Godard,Martina Garcia, Sebastien Pierre. 117 minutos.

Pertenece a ese filón del cine francés que ha adquirido un meritorio prestigio en las últimas décadas merced a la presencia de un grupo de realizadores con señas de identidad que han sabido dosificar su imaginación y la de una generación de actores que hay que catalogar en su mayoría de eficientes y notorios.

Es la segunda película que dirigen juntos Alexandre de la Patelliere y Mathieu Delaporte, que ya lo hicieron siete años antes con 'El nombre', mientras que el segundo también había dirigido en solitario Un illustre inconnu y La jungle.

Los dos, autores asimismo del guion, coinciden en que se sienten muy a gusto con una experiencia que les ha enriquecido y que ha tenido una calurosa acogida en su país. Con la eficacia comprobada de dos nombres como Fabrice Luchini y Patrick Bruel, que encarnan respectivamente a Arthur y Cesar, esta es una comedia que sitúa en el frontispicio a la amistad, factor que condiciona todos los ingredientes de la trama.

Se sostiene casi por completo sobre un recurso, el equívoco o el malentendido, que es un clásico en el género norteamericano que todavía demuestra una eficacia considerable. Arthur es un epidemiólogo que brilla en el campo de la investigación en tanto que Cesar no acaba de asentarse y muy a menudo vive de la generosidad de su compañero. La relación entre los dos adquiere un sentido totalmente diferente cuando uno de ellos descubre que tiene un melanoma maligno que requiere una urgente operación. Solo en el mejor de los supuestos puede superar semejante trance.

Una historia que es la base de 'El libro de Schopenhauer', de Irvin Yelom, que cayó casualmente en las manos de los dos cineastas y de la que se ha sacado un aceptable partido en la pantalla grande. Sin reparos de peso, aunque el final se alarga en exceso y se pierde algo de dinamismo, acaba imponiendose el buen hacer de los directores.