Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, Vizcaya, 1978) ha ganado el Goya a la mejor dirección novel por 'Cinco lobitos', una historia sobre cómo se aprende a ser madre y cómo la maternidad cambia la percepción que se tiene de los propios padres. La directora vasca se ha impuesto a Elena López Riera, nominada por 'El agua'; Juan Diego Botto por 'En los márgenes', Mikel Gurrea por 'Suro' y Carlota Pereda por 'Cerdita'.

La directora de cine ha dado las gracias a su familia por educarle en el "amor a la cultura, el teatro, los libros; 'aita' y 'ama' sois culpables", así como a su compañero y a su hijo Daniel por enseñarle que "nunca es tarde para ser entusiasta".

Te puede interesar:

Diplomada en dirección en la ECAM de Madrid, Ruiz de Azúa estudió también Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco y Filología Inglesa en Deusto y ha compaginado la dirección de proyectos personales con la publicidad.

'Cinco lobitos', su primer largo, está protagonizado por Laia Costa y se estrenó el año pasado en la sección Panoramas de la Berlinale.