Con el 11 de febrero, fecha que marca la celebración de la gala de los premios Goya 2023, cada vez más cerca, es un buen momento para echar la vista atrás y revisar las obras más exitosas en la historia del certamen. De hecho, la ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla podría dejar un hito para el recuerdo, ya que dos de las películas nominadas podrían terminar batiendo la actual marca de trabajo más premiado.

El actual récord data de la edición de 2004, cuando 'Mar adentro' se impuso en nada menos que 14 categorías de las 15 a las que optaba. A día de hoy, la obra de Amenábar sigue siendo la película con más premios Goya de la historia. Su protagonista, Javier Bardem, ostenta asimismo el título de intérprete con más galardones.

El segundo puesto en la lista de triunfadoras lo ostenta '¡Ay, Carmela!'. En 1990 levantó la friolera de 13 estatuillas de las 15 a las que estaba nominada. La película de Saura conservó el récord 14 años, hasta que 'Mar adentro' impuso una marca que lleva 19 años imbatida.

Te puede interesar:

El último peldaño del podio, con 10 Goyas, lo comparten 'Blancanieves' (2012), que estuvo nominada en 18 categorías, 'La isla mínima' (2014), que optaba a 17 premios, y 'Handia' (2018), que estuvo cerca de llevarse las 13 estatuillas a las que era candidata.

La edición de 2022 tuvo el récord de nominaciones, gracias a las 20 categorías a las que fue candidata 'El buen patrón'. Sin embargo, no estuvo ni cerca de pasar a la historia en el apartado de película más premiada. Solo consiguió llevarse 6 de los 20 Goyas a los que optaba.