Por fin ha comenzado la ceremonia de entrega de los premios Goya 2023, que tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. En su 37ª edición la Academia de Cine ha decidido ampliar la lista de nominados para la mayoría de categorías, ya que de cuatro aspirantes ha pasado a cinco. Por lo tanto, este año es especialmente difícil adivinar los trabajos que se van a hacer con una estatuilla en la noche grande del cine español.

Quizás precisamente por ello, este año los premios Goya cuentan con una porra virtual, un juego gratuito en el que los usuarios pueden tratar de atinar con los triunfadores de esta edición. Y la recompensa al que más acierte no está nada mal: una invitación para acudir a la gala de los premios Goya 2024 junto a un acompañante, con viaje y alojamiento incluidos. Además, otras 10 personas podrán disfrutar especialmente del próximo año del cine español, ya que podrán asistir al cine gratuitamente durante 2023 a 10 películas distintas con un acompañante.

Si vas algo perdido, no te preocupes. Te echamos una mano contándote cuáles son nuestros favoritos en cada categoría:

Mejor película

Dos cintas compiten duramente en varias categorías, y la de mejor película es la primera de ellas. Tanto 'As bestas' como 'Alcarràs' tienen argumentos que justificarían su estatuilla. El trabajo de Sorogoyen ha tenido un éxito demoledor en taquilla y es la película más nominada, mientras que Carla Simón ya ha recogido un reguero de premios por 'Alcarràs', incluyendo el primer triunfo de una directora española en uno de los cuatro grandes festivales: se llevó el Oso de Oro de la Berlinale. El resto de candidatas son 'Cinco lobitos', 'La maternal', de Pilar Palomero y 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez.

Mejor dirección

Entre los mismos pillos anda el juego. Sorogoyen y Simón se enfrentarán de nuevo en un cara a cara que podría terminar con un reparto de premios... o con un triunfador total. Pilar Palomero, Alberto Rodríguez y Carlos Vermut (por 'Mantícora') tratarán de ponérselo difícil a los favoritos.

Mejor guion original

Nuevo duelo entre ambos, pero en esta ocasión con pareja. Probablemente el Goya sea para la dupla que forman Arnau Vilaró y Carla Simón o para el trabajo de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen. También contarán con opciones Alauda Ruiz de Azúa, Carlos Vermut y el equipo de 'Modelo 77': Alberto Rodríguez y Rafael Cobos.

Mejor guion adaptado

Guillem Clua y Oriol Paulo parten con ventaja gracias a su trabajo para 'Los renglones torcidos de Dios'. Carlota Pereda ('Cerdita'), Paul Urkijo Alijo ('Irati'), David Muñoz y Félix Viscarret ('No mires a los ojos') y el trío formado por Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lakuesta ('Un año, una noche') son el resto de candidatos.

Mejor actor protagonista

Entrando en las categorías de interpretación, Javier Gutiérrez ('Modelo 77') y Nacho Sánchez ('Mantícora') aparecen como favoritos a mejor actor protagonista. Ambos parecen estar un paso por delante de los demás aspirantes: Denis Menochet ('As bestas'), Luis Tosar ('En los márgenes') y Miguel Herrán ('Modelo 77').

Mejor actriz protagonista

Laia Costa ('Cinco lobitos') parece una apuesta segura en esta categoría. El trabajo de la actriz en la cinta de Alauda Ruiz de Azúa es notable y le da cierta ventaja ante Marina Foïs ('As bestas'), Anna Castillo ('Girasoles silvestres'), Bárbara Lennie ('Los renglones torcidos de Dios') y Vicky Luengo ('Suro').

Mejor actor de reparto

Los papeles de los dos hermanos Anta en 'As bestas' son clave para llevar a la película de Sorogoyen a las cotas que ha alcanzado, pero parece que es Luis Zahera quien se podría llevar el gato al agua en Sevilla. Su hermano en la ficción, Diego Anido, intentará arrebatarle el premio al igual que Ramón Barea ('Cinco lobitos'), Fernando Tejero ('Modelo 77') y Jesús Carroza ('Modelo 77').

Mejor actriz de reparto

El gran trabajo de Susi Sánchez en 'Cinco lobitos' la pone la primera en la lista de candidatas en esta categoría. Tiene un cuerpo de ventaja sobre Marie Colomb ('As bestas'), Carmen Machi ('Cerdita'), Penélope Cruz ('En los márgenes') y Ángela Cervantes ('La maternal').

Mejor actor revelación

Si 'Alcarràs' ha cosechado tantos éxitos en los distintos festivales a los que ha acudido, es en parte gracias al talento de Albert Bosch, que es el favorito para alzarse con el Goya a mejor actor novel, aunque Telmo Irureta ('La consagracíon de la primavera') podría tener algo que decir al respecto. El resto de su competencia está formada por Jordi Pujol Dolcet, compañero de película, Mikel Bustamante ('Cinco lobitos'), Christian Checa ('En los márgenes').

Mejor actriz revelación

Laura Galán es el alma de 'Cerdita', y la actriz parece tener cierta ventaja para llevarse un 'cabezón' el próximo 11 de febrero. Ana Otín ('Alcarràs'), Luna Pamies ('El agua'), Valeria Sorolla ('La consagración de la primavera') y Zoe Stein ('Mantícora') tratarán de ponerle las cosas difíciles a la Academia.

Mejor dirección novel

Uno de los premios más cantados de la noche. Salvo sorpresón de Juan Diego Botto ('En los márgenes'), tiene pinta de que nadie le quita el Goya a Alauda Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos'. Carlota Pereda ('Cerdita'), Elena López Riera ('El agua') y Mikel Gurrea ('Suro') son los demás nominados.

Mejor película documental

La favorita es 'Sintiéndolo mucho'. El resto de nominaciones incluye a 'Labordeta, un hombre sin más', 'Oswald. El falsificador', 'A las mujeres de España. María Lejárraga' y 'El sostre groc'.

Mejor película de animación

Aunque 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda' cuenta con la ventaja de ser parte de una saga ya conocida, 'Black is Beltza II: Ainhoa' tiene muchas opciones de arrebatarle la estatuilla. 'Inspector Sun y la maldición de la viuda negra', 'Los demonios de barro' y 'Unicorn Wars' completan el quinteto de candidatas.

Mejor película iberoamericana

La candidata al Oscar 'Argentina, 1985' es la favorita para llevarse el premio. Tratarán de impedirlo la chilena '1976', la colombiana 'La jauría', la mexicana 'Noche de fuego' y la boliviana 'Utama'.

Mejor película europea

'Belfast', cinta británica sobre la infancia de un niño en el conflicto vivido en la capital de Irlanda del Norte, es la que tiene más papeletas para conseguir al 'cabezón'. Las demás nominadas son la italiana 'Fue la mano de Dios', la noruega 'La peor persona del mundo', la francesa 'Las ilusiones perdidas' y la belga 'Un pequeño mundo'.

Mejor dirección de fotografía

'As bestas' tiene la ventaja en esta categoría, que comparte con 'Alcarràs', 'Cinco lobitos', 'Competencia oficial' y 'Modelo 77'.

Mejor sonido

El trabajo de Sorogoyen también es favorito aquí, aunque sin perder de vista a 'Alcarràs', 'Cinco lobitos', 'Modelo 77' y 'Un año, una noche'.

Mejor montaje

Nuevo duelo igualado entre las películas de Sorogoyen y Carla Simón. Completan las candidatas 'Alcarràs', 'Cinco lobitos' y 'Un año, una noche'.

Mejor canción original

'Sintiéndolo mucho', de Joaquín Sabina y Leiva para la película homónima, saca una ligera ventaja a 'En los márgenes', de Eduardo Cruz y Rozalén para la cinta del mismo título. También optan al Goya 'Izena duena bada', de Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi y Paul Urkijo Alijo para 'Irati', 'Un paraíso en el sur', de Paloma Peñarrubia Ruiz y Vanesa Benítez Zamora para 'La vida chipén' y 'Batalla', de Joseba Beristain para la película de animación 'Unicorn Wars'.

Te puede interesar:

Mejor música original

Pese al favoritismo de la canción de Sabina y Leiva, la favorita para la categoría de mejor música original es 'Los renglones torcidos de Dios'. Las nominaciones las completan 'As bestas', 'Irati', 'Las niñas de cristal' y 'Modelo 77'.