Los Globos de Oro son todo un acontecimiento en el mundo del cine y este año, uno de los más esperados, han dado para mucho. Después de una pasada edición que no fue debido al rechazo de la industria, este 2023 se presentaba como el momento perfecto para comenzar a pasar página de las acusaciones de corrupción, tráfico de influencias y racismo.

Grandes ausencias

A la gala, celebrada este martes en el lujoso hotel The Beverly Hilton, en Beverly Hills (California), acudieron las estrellas más brillantes de Hollywood, que deslumbraron con sus looks en la alfombra roja. Sin embargo, no solo fueron noticia las figuras presentes, sino también las grandes ausencias. Y es que, no todo el mundo está dispuesto a perdonar tan rápido los escándalos que rodean a los Globos de Oro, o al menos esa es la conclusión a la que muchos han llegado tras descubrir que algunos nominados, que finalmente se han hecho con el premio, no han asistido a la ceremonia. Son los casos de Zendaya, Amanda Seyfried, Cate Blanchett y Kevin Costner, que han resultado galardonados en diferentes categorías y no han asistido y han preferido limitarse a agradecerlo vía redes sociales. Pero también ha habido otras bajas notables entre los nominados, como Taylor Swift, Julia Roberts o Lady Gaga.

“Estoy aquí porque soy negro”

Entre los que sí han protagonizado la ceremonia de los Globos de Oro, antesala de los Oscars, también han tenido lugar algunos acontecimientos que han provocado los susurros entre el público. Uno de ellos ha sido el comentario del presentador de la gala Jerrod Carmichael, que hizo un monólogo inicial que giró precisamente en torno a las críticas que ha recibido la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que entre sus 87 miembros no había ninguna persona de raza negra. El cómico afroamericano aseguró, en tono humorístico, que sabe que había sido elegido para demostrar que no había discriminación en el seno de la asociación: “Estoy aquí porque soy negro”.

Recuerdo del bofetón de Will Smith

También Eddie Murphy entró a formar parte de los momentos más comentados de la gala de los Globos de Oro. El actor de ‘Dr. Dolittle’, ‘El profesor chiflado’ y ‘Boomerang’ recogió el premio a toda su trayectoria y lo hizo acordándose de su colega Will Smith y el bofetón que le plantó a Chris Rock en la última gala de los Oscar.

El actor también aludió a su colega un poco más tarde. "Hay un plan real que puedes seguir para lograr el éxito, la prosperidad, la longevidad y la tranquilidad", le dijo a una audiencia hilarante. "Hay tres cosas: paga tus impuestos, ocúpate de tus propios asuntos y mantén el nombre de la esposa de Will Smith fuera de tu maldita boca".

El móvil Angela Bassett y el lapsus de Jennifer Coolidge

La actriz y directora de cine Angela Bassett fue elegida como la Mejor actriz de reparto por su papel de Reina Raomnda en ‘Black Panther: Wakanda Forever’ y a la hora de subió al escenario provocó una graciosa anécdota que no pasó desapercibida del público del Hotel Hilton de Beverly Hills. La intérprete salió a recoger el premio ¡con el móvil en la mano! y se excusó como pudo. “Es que me están enviando whasapps” dijo nerviosa mientras manipulaba el teléfono.

19

Los Globos de Oro 2023, en imágenes EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Los mismos nervios padeció la también premiada Jennifer Coolidge al presentar el premio al mejor actor de reparto en televisión. Antes de entregar el premio a Tyler James Williams dijo “y el Oscar es para…”. Un pequeño lapsus que, quién sabe, podría ser una involuntaria predicción que le dé buena suerte.

Carmichael atiza a Tom Cruise y la Cienciología

El presentador de la gala también estuvo envuelto en otra polémica con una broma personal a al actor Tom Cruise. El desencuentro de Cruise con la organización de los Globos de Oro se remonta a hace un par de años, cuando tras las acusaciones de falta de diversidad y prácticas poco éticas dentro de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la estrella de Top Gun y Misión Imposible devolvió como protesta las tres estatuillas que había ganado. Ahora que los premios buscan la redención y el boicot de Hollywood a los mismos parece cosa del pasado, Carmichael aprovechó la ocasión para lanzarle un dardo a Cruise por aquel gesto.

El cómico subió al escenario con tres premios bajo el brazo. "Entre bastidores me he encontrado estos tres Globos de Oro que devolvió Tom Cruise", comenzó Carmichael. "Creo que podríamos cogerlos e intercambiarlos por el regreso de Shelly Miscavige", añadió, ante la sorpresa y vítores de los asistentes.

Shelly Miscavige es la esposa de David Miscavige, líder de la Iglesia de la Cienciología, movimiento calificado de secta en algunos países como Francia o Alemania, pero también considerado religión en otros como Estados Unidos, Italia o España del que Cruise es seguidor. En el año 2007, la mujer desapareció y, pese a que la organización de la Cienciología comunicó en 2018 que se encontraba bien y viviendo su vida apartada de los focos, su paradero continúa siendo un misterio.

Los elogios de Collin Farrell a Ana de Armas

Nada más recoger de manos de la actriz el galardón por su interpretación en 'Almas en pena en Inisherin', y antes de iniciar su discurso de agradecimiento, Collin Farrell miró hacia atrás y decidió elogiar el trabajo de De Armas en la película Andrew Dominik. "Ana, me pareció que estabas extraordinaria", afirmó el actor irlandés. "Lloré hasta quedarme dormido la noche que vi 'Blonde'". "Tuvo que ver con la música que sonaba en el momento en que empieza la toma y solo ver sus tobillos al borde de la cama. Me destrozó", prosiguió el actor a toda velocidad. La sala prorrumpio en risas mientras De Armas sonreía nerviosamente, por lo inesperado de la situación. "No es broma, pero os podéis reír. No me corresponde a mí decir cuando es apropiado reírse en este mundo".

Jennifer Coolidge premio en el suelo

Otro momento curioso fue cuando los asistentes escucharon el discurso de agradecimiento de Jennifer Coolidge por su premio a la mejor actriz secundaria por ‘The White Lotus’. Lo primero que hizo la actriz fue dejar el galardón en el suelo. "Esto significa mucho. Lo puedo dejar en el suelo ¿no? Como no voy al gimnasio…", dijo. Prosiguió después bromeando sobre sus papeles en el cine, en títulos que acumulaban secuela tras secuela.

"Quiero que todos sepáis que tenía unos sueños enormes y luego la vida te sorprende. Ahora ya las cosas me sonríen y ¡hasta me hablan los vecinos!. Ahora me invita todo el mundo" admitió mientras el público reía.