'Los Fabelman' y 'Almas en pena de Inisherin' cumplieron con los pronósticos y se alzaron como grandes vencedoras en la 80ª edición de los Globos de Oro. Una gala en la que 'Argentina 1985' ganó el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y en la que 'Colegio Abbot' destacó con tres premios entre las series de televisión.

Entre los premiados destacó 'Los Fabelman', la cinta autobiográfica de Steven Spielberg que se llevó los galardones a mejor película dramática y mejor director. Un premio más se llevó 'Almas en pena de Inisherin', la cinta de Martin McDonagh se alzó con tres de los ocho Globos de Oro a los que estaba nominada: mejor película de comedia o musical, mejor actor de comedia o musical para Colin Farrell y mejor guion para el propio McDonagh.

Tanto 'Los Fabelman' como 'Almas en pena de Inisherin' se colocan como favoritas para la estatuilla de los Oscars. En el caso del cineasta Steven Spielberg es el octavo Globo de Oro que consigue. "Me he estado escondiendo de esta historia desde que tenía 17 años. Puse muchas cosas en mi camino, aunque la conté en partes a lo largo de mi carrera", contó el director sobre la cinta que retrata con nostalgia los primeros años de vida de Spielberg (Ohio, 1946) que marcaron el devenir de su obra artística.

'Los Fabelmans' es un repaso muy personal que arranca en el año 1952 y en el que no se obvian pasajes que condicionaron su vínculo con el arte, como la relación que mantuvo con su caótica familia, sus mudanzas a los estados de Arizona y California (EEUU) o los episodios de antisemitismo que sufrió durante su juventud.

Por su parte, 'Almas en pena de Inisherin' ha conseguido ser la ganadora entre todas las películas nominadas al conseguir tres estatuillas de las ocho a las que era candidata. Esta película británica narra la historia de dos amigos de toda la vida, Pádraic y Colm, cuando de repente Colm pone fin a su relación y Pádraic alentado por su hermana y por un amigo con problemas se esfuerzan en buscar la solución para reconstruir la amistad. Cuando Colm le plantea a Pádraic un ultimátum desesperado, los acontecimientos se precipitan y provocan consecuencias traumáticas. Este film no se podrá disfrutar en España hasta el 3 de febrero que se estrenará en cines.

También cumplió con los pronósticos Cate Blanchett, ganadora del premio a la mejor actriz dramática por 'TÁR', el drama ambientado en el mundo de la música clásica escrito y dirigido por Todd Field con el que dejó sin galardón a Ana de Armas, nominada por su interpretación de Marilyn Monroe en 'Blonde'. La interprete australiana, como otros muchos premiados, no estaba presente en la gala para recoger su premio. 

Austin Butler ganó por su interpretación de 'Elvis' el Globo de Oro al mejor actor dramático, mientras que Michelle Yeoh y Ke Huy Quan, con 'Todo a la vez en todas partes', se hicieron con los premios a mejor actriz de comedia o musical y mejor actor de reparto, respectivamente. Angela Basset, por interpretación de reina Ramonda en 'Black Panther: Wakanda Forever' de Marvel Studios, fue la galardonada como mejor actriz de reparto.