Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía de visionados

Diez películas y series sobre vikingos para ver en plataformas

Seleccionamos una decena de títulos, todos ellos disponibles en 'streaming', que se han acercado, en clave de aventura, historia o parodia, a los rudos mitificados invasores procedentes del norte de Europa.

Imágenes de ’El hombre del norte’, ’Los vikingos’, ’El último reino’, ’Vikingos: Valhalla’ y ’Valhalla rising’.

Con la celebrada ‘El hombre del norte’, el director Robert Eggers se ha marcado seguramente la obra audiovisual más fiel a la realidad vikinga jamás creada, sin que eso signifique renunciar al mito. Es el último, bastante definitivo eslabón en una larga tradición de relatos de aventuras, bélicos, épicos o históricos con los vikingos en el centro: desde una delirante serie B de Roger Corman como 'Las mujeres vikingo y la serpiente de mar' hasta la comedia de Terry Jones 'Eric el vikingo', pasando por 'Alfredo el Grande', 'Beowulf' o la incursión en el fantástico con 'Outlander', sin olvidar, claro, la mítica serie animada 'Vicky el vikingo' o 'Vikingos' y su reciente 'spin-off'. Hemos seleccionado a continuación diez películas y series sobre vikingos de lo más variado.

'Los vikingos' (1958)

La primera gran película de Hollywood sobre la mitología vikinga. Producida por su propia estrella protagonista, Kirk Douglas, y realizada en un inmenso Cinemascope por Richard Fleischer, cuenta con momentos inolvidables como el del movimiento de los guerreros corriendo encima de los remos del barco o la prueba de los hachazos y las trenzas de las sufridas mujeres vikingas. Rivalidades en la batalla y en el amor: los dos hijos del rey Ragnar, Einar y Eric (Douglas y Tony Curtis,) rivalizan por la princesa Morgana (Janet Leigh, esposa en la realidad de Curtis). Bárbara y violenta, aunque con la moderación lógica de la época. Disponible en Filmin.

'La furia de los vikingos' (1961)

También son hermanos los dos protagonistas de esta característica coproducción francoitaliana de la época, interpretada por el estadounidense Cameron Mitchell y dirigida y fotografiada por Mario Bava, el maestro del terror italiano de los 60 ('La máscara del demonio', 'Terror en el espacio'). Uno de los hermanos es adoptado de muy pequeño por la reina de Britania. Cuando dos décadas después las costas británicas son asoladas por los vikingos, se enfrenta con su hermano, líder de los guerreros, sin saber quién es en realidad. La tragedia fratricida ha estado siempre bastante presente en las sagas vikingas trasladadas al cine. Disponible en Filmin.

'Los invasores' (1964)

No todos los filmes relacionados con el mundo vikingo son atávicos. A veces tienden hacia el género de aventuras como en 'Los invasores', relato sobre un guerrero vikingo sin barba, melenas y casco con cuernos (Richard Widmark) que busca una mítica campana de oro junto a un monarca árabe al que da vida Sidney Poitier. Rodada íntegramente en Yugoslavia, adapta una novela sueca y fue rodada en Technirama –uno de esos formatos más grandes que la vida que proliferaron aquellos años para competir con la televisión– por Jack Cardiff, un auténtico experto: es el director de fotografía de 'Los vikingos'. Disponible en Filmin, Google Play y Apple TV.

'El guerrero nº 13' (1999)

Antonio Banderas es un noble árabe enviado a un país lejano tras enamorarse de la mujer inadecuada. ¿Qué relación guarda este personaje y su situación con el universo vikingo? Ahmed, el desterrado en cuestión, lucha junto a unos vikingos enfrentados con una horda aún más salvaje que ellos. Estos devoran los cadáveres de sus víctimas. Ese, 'Devoradores de cadáveres', es el título de la novela de Michael Crichton en la que se basa el filme. Como Crichton era también productor y lo filmado por John McTiernan no le satisfizo, rodó de nuevo algunas escenas. Pese a ello el resultado, aventurero y gore a partes iguales, es excelente. Disponible en Disney+.

'Viking' (2016)

Si casi toda la producción cinematográfica sobre vikingos es de procedencia anglosajona, esta aventura épica sobre hielo es de nacionalidad rusa y ofrece lecturas distintas del temario clásico. El protagonista es un joven príncipe, hijo del gobernante de Rus de Kiev, la federación de tribus eslavas orientales de los siglos IX al XIII. Como mandan los cánones trágicos, el joven Vladimir escapa de su traidor hermano, quien se ha hecho con el poder en la zona vikinga. Al poco tiempo consigue reunir un ejército de varangios, nombre que se daba entonces a los vikingos, dispuesto a recuperar lo que es suyo. Disponible en Prime Video, Movistar Plus+ y Filmin.

'Valhalla rising' (2019)

Pese a haber rodado las tres películas de la serie 'Pusher', Nicolas Winding Refn no era aún un director demasiado conocido; vendrían después 'Drive' y 'The neon demon'. Tampoco era tan popular Mads Mikkelsen, aunque ya había sido el rival de James Bond de 'Casino Royale'. La combinación de ambos, el músculo hierático del actor y el vértigo visual del director, dio como resultado esta película brutal, cruel, feroz, vándala, ancestral y todos los sinónimos que se les ocurran. Mikkelsen, un guerrero tuerto de fuerza descomunal, mata a su amo y se embarca en un navío vikingo para vivir una aventura a sangre y fuego. Disponible en Filmin y Rakuten TV.

'Vicky el vikingo' (1974-1975)

Una serie animada de lo más transnacional: basada en una novela del sueco Runer Jonsson, contó con financiación austriaca, alemana y japonesa. Aquí llegó en 1975, un año después de su estreno, y se instaló rápidamente en los corazones de los chavales gracias a su mezcla desprejuiciada de aventuras, comedia e historia. En España, la voz del escuchimizado pero ingenioso Vicky, hijo del jefe Halvar, corrió a cargo de Mari Pe Castro, también dobladora de Willy en 'La abeja Maya'. Según se ha contado a menudo, Eiichiro Oda creó el popular manga 'One piece' bajo la influencia de sus recuerdos de 'Vicky el vikingo'. Disponible en ATRESplayer y Filmin. 

'El último reino' (2015-2022)

Siglo IX. Todos los reinos ingleses han caído en manos de los vikingos. ¿Todos? ¡No! Un reino anglosajón resiste, todavía y como siempre, al invasor. Hablamos de Wessex, un territorio regido desde 871 por Alfredo el Grande (David Dawson), conocido incluso como rey de los anglosajones por la dimensión de sus victorias militares y conquistas. Basada en la saga de novelas 'Sajones, vikingos y normandos', de Bernard Cornwell, esta producción para BBC (después mudada a Netflix) tiene, no obstante, como protagonista a Uhtred el Audaz (Alexander Dreymon), el que acabaría siendo conde de Northumbria. Hay batallas por docenas y todas de primer orden. Disponible en Netflix.

'Norsemen' (2016-2020)

Si la visión vikinga de Eggers busca lo veraz y lo sublime, esta serie noruega (en lengua inglesa) se aleja por completo de cualquier seriedad para sacar partido paródico a la cultura vikinga. Más cerca de 'The office' y 'Veep' que de las carnicerías de 'Vikingos', sigue la vida cotidiana en el pueblo de Norheim, en Noruega, alrededor del año 790: misiones para saquear aldeas, maquinaciones letales con místicos, intentos bastante vanos de progreso… Todo ello regado de gran humor absurdo. Al contrario que Eggers, sus guionistas incorporan a este pasado algunos puntos de vista muy modernos, con efectos a menudo tronchantes. Disponible en Netflix.

'Vikingos: Valhalla' (2022-)

Para algunos, el original ('Vikingos', claro) siempre será insuperable, pero hay peores formas de alargar un fenómeno que fichando al guionista de 'Jungla de cristal' y 'El fugitivo' como creador. Jeb Stuart no defrauda y sabe plantear una acción con alta carga dramática, en la que nos importa lo que sucede a los personajes. Sobre todo, al explorador Leif Erikson (Sam Corlett) y su hermana Freydis Eriksdotter (Frida Gustavsson), llegados al estrecho de Kattegat no para incorporarse al ejército vikingo que debe vengar la Masacre del Día de San Bricio, sino para una clase de venganza todavía más personal si cabe. Disponible en Netflix.

Compartir el artículo

stats