Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estrenos de cine

De 'Parque Jurásico' a 'Jurassic World: Dominion': todas las películas de la saga

Con ocasión del estreno, este jueves, de 'Jurassic Word: Dominion' repasamos los cinco largometrajes previos de la triunfal franquicia iniciada en 1993 por Steven Spielberg

Una imagen de 'Parque Jurásico', de Steven Spielberg (1993). UNIVERSAL PICTURES

El enorme tirón comercial de la película inaugural de la franquicia ha convertido el universo de 'Parque Jurásico' en una de las sagas audiovisuales más rentables de las últimas tres décadas, a la que su artífice principal, Steven Spielberg, recurre cada cuatro o más años. Cinco filmes preceden a ‘Jurassic World: Dominion’ de Colin Trevorrow, además de varios cortometrajes, películas de animación, productos LEGO y la reciente serie televisiva de dibujos animados ‘Jurassic World: Campamento cretáceo’.

'Parque Jurásico' (Steven Spielberg, 1993)

La combinación Michael Crichton-Steven Spielberg parecía un éxito asegurado, y así fue. Con un presupuesto de 60 millones de euros, recaudó en su primer fin de semana de estreno en EEUU casi 45 millones, y el goteo de dinero desde entonces fue imparable. La aventura familiar de Spielberg unida a la fantaciencia del escritor dio pie a un fastuoso espectáculo con vencedores claros, los velocirraptores, que se las hacen pasar moradas a los protagonistas.

'El mundo perdido (Jurassic Park)' (Steven Spielberg, 1997)

Repiten Spielberg, el guionista David Koepp y el actor Jeff Goldblum, quien descubre que hay otra isla, además de Nublar, donde acontecía el anterior filme, en la que se crían los dinosaurios. Imágenes poderosas como la de la científica (Julianne Moore) apoyada en el cristal a punto de hacerse añicos de un autocar suspendido en el vacío. El título –‘El mundo perdido’– homenajea al filme de animación de 1925 basado en la novela homónima de Arthur Conan Doyle.

'Parque Jurásico III' (Joe Johnston, 2001)

Spielberg delegó la dirección en manos de Joe Johnston, concienzudo responsable de artesanales películas fantásticas como ‘Cariño, he encogido a los niños’, ‘Rocketeer’ y ‘Jumanji’. Ahora son una pareja de millonarios los que financian el retorno de Sam Neill a la isla Sorna, donde siguen pululando los dinosaurios genéticos. En el guion, aunque parezca mentira, figura Alexander Payne, icono del cine ‘indie’ con filmes como ‘Entre copas’ y ‘Nebraska’.

'Jurassic World' (Colin Trevorrow, 2015)

Dos décadas después del inicio de la franquicia, la isla Nublar se ha convertido en el parque temático cuyo nombre da título a esta nueva película. Queda poco de las ideas del creador de este particular universo prehistórico, el magnate John Hammond. Una criatura antediluviana mal creada genéticamente se convierte en una pesadilla para los asistentes al parque. Dirige Colin Trevorrow y Bryce Dallas Howard se enfrenta al peligro con zapatos de tacón.

'Jurassic World': el reino caído' (J. A. Bayona, 2018)

J.A. Bayona hizo realidad su sueño de trabajar con el director que más le ha influenciado. Produce Spielberg, escribe Trevorrow y dirige el creador de ‘El orfanato’. Secuela directa del anterior filme, de nuevo con Bryce Dallas Howard y Chris Pratt intentando proteger a las especies de la isla Nublar mientras un volcán entra en erupción. El resultado se balancea con tino entre la admiración por los logros anteriores, la nostalgia y la reinvención.

Compartir el artículo

stats