Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje

Berlanga tendrá una estrella simbólica en el Paseo de la Fama de Hollywood

El cineasta visitó Los Ángeles el 5 de abril de 1962 para asistir a la 34 edición de los Oscar junto al productor Alfredo Matas y la actriz Amparo Soler

Luis García Berlanga, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento de Valencia celebrará unas jornadas en Los Ángeles los próximos 11 y 12 de junio para conmemorar el periplo de Luis García Berlanga en la ciudad californiana con motivo de su participación en la 34ª edición de los Oscar, en los que su cinta 'Plácido' compitió en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Este homenaje recordará el viaje del cineasta valenciano cuando España vivía en plena dictadura. Además de las proyecciones, el evento incluirá la colocación de una estrella simbólica en el Paseo de la Fama de Hollywood y una experiencia gastronómica sobre la paella.

Las jornadas clausurarán las actividades del Año Berlanga en plena coincidencia con el cumpleaños del cineasta, el 12 de junio. "No hay mejor forma de honrar la figura del director valenciano más universal que celebrar una fiesta berlanguiana en toda regla en el corazón de Hollywood", destaca la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez.

Berlanga visitó Los Ángeles el 5 de abril de 1962 para asistir a la 34ª edición de los Oscar junto al productor Alfredo Matas y la actriz Amparo Soler. En las jornadas, organizadas por Valencia Cultural Point y Laboratorio Cultural Ultramarino, habrá proyecciones y actividades con las que recordar el itinerario de este casi desconocido viaje.

Se expondrán documentos e imágenes de los momentos más significativos de aquel periplo: la nominación, la recepción en Estados Unidos o la presencia de estrellas como Jane Mansfield y Angie Dickinson, la estancia en el Hotel Beverly Hills o los cócteles y recepciones en los que Berlanga coincidió con figuras como King Vidor, William Wyler, Billy Wilder, Frank Capra o Fred Zinneman. También se rememorará el desarrollo de la 34 edición de la ceremonia de los Oscar, el posterior ágape y su viaje de vuelta a España.

El evento 'Berlanga en Hollywood' servirá así para hacer memoria de un viaje hacia la consecución de una de las cimas más altas que puede alcanzar un cineasta: el reconocimiento de la Academia de Hollywood por su trabajo.

Compartir el artículo

stats