El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, asistirán el sábado, 12 de febrero, a la gala de los Premios Goya en Valencia, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

El Palau de les Arts Reina Sofía, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital valenciana, albergará la fiesta anual del cine español, que cumplirá su 36 edición.

La gala recuperará la presencia de los nominados, público y representantes políticos después de que la celebrada el año pasado en Málaga estuviera condicionada por las restricciones a consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Por ello, Sánchez volverá a estar presente después de que ya acudiera por vez primera como jefe del Gobierno en la gala de 2020 aunque había asistido en otras dos ocasiones como líder del PSOE antes de acceder a la Moncloa.

El presidente del Gobierno estará acompañado por Yolanda Díaz y por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

En la gala, con la que se rendirá homenaje al cineasta Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento, el actor José Sacristán recibirá el Goya de Honor.

La película 'El buen patrón', de Fernando León de Aranoa, tiene 20 nominaciones, y le siguen como favoritas 'Maixabel' de Icíar Bollaín (14 nominaciones) y 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar (8). Las tres se disputarán el Goya a mejor película junto a 'Mediterráneo', de Marcel Barrena, con un total de 7 nominaciones y 'Libertad', la ópera prima de Clara Roquet que ha logrado 6.

Entre otros premios, Javier Bardem, Javier Gutiérrez, Luis Tosar y Eduard Fernández aspiran al Goya al mejor actor, mientras que Penélope Cruz, Emma Suárez, Blanca Portillo y Petra Martínez se disputan el galardón a la mejor actriz.