Este fin de semana, además de cambiar la hora en la madrugada del sábado al domingo, también se celebra Halloween. Esta festividad es de origen celta y proviene de la frase "All Hallow's Eve" que se traduce en la víspera de Todos los Santos y se tiene el objetivo de celebrar el Samhain (literalmente, fin del verano), una antigua festividad celta pagana en la que se celebrara el año nuevo.

La noche del 31 de octubre está llena de fiestas y eventos con disfraces pero hay algunos que prefieren hacer un maratón de películas de terror en casa y, como según la previsión de la Aemet, se esperan lluvias, te recomendamos 10 de las mejores películas de miedo (sin orden de preferencia) para ver la noche del próximo domingo.

Las colinas tienen ojos

Este clásico de culto de Wes Graven, estrenado en 1977, trajo a la gran pantalla la historia de los Carter, una familia estadounidense que se dirige por carretera hasta California, en dirección a unas minas de plata abandonadas que han recibido como regalo de un familiar. Mientras atraviesan Nevada, su vehículo sufre una avería y se ven obligados a acampar en medio del desierto. Su viaje se acaba convirtiendo en una pesadilla cuando se convierten en el objetivo de un clan de caníbales deformes que viven en las minas del lugar.

El exorcista

Esta obra maestra de 1973, dirigida por William Friedkin, está basada en la historia de la posesión demoníaca de Regan McNeil, una niña de doce años que fue sometida a un exorcismo. Fue considerada la mejor película de la historia del género de terror y además consiguió dos Premios Oscar y cuatro Globos de Oro.

Midsommar

Ari Aster es uno de los nuevos grandes nombres del género de terror que se está ganando un lugar importante. Fue estrenada en 2019 y consiguió que las flores, los prados verdes y una festividad sueca basada en el inicio del verano se convierta en tensión, horror e incluso asco. Se trata de una pareja de estadounidenses que acude a Suecia con unos amigos para celebrar un festival de verano que se lleva a cabo cada 90 años. Aunque al principio parecen unas vacaciones de ensueño, acaban siendo obligados a participar en actividades perturbadoras por parte de los aldeanos del lugar.

Candyman

Con esta secuela de la versión de 1992, Nia DaCosta batió récords de taquilla para una mujer negra en Estados Unidos. El film narra la historia, ambientada 30 años después de la versión de los 90, de una pareja que se muda al barrio de Cabrini Green en Chicago, que está amenazado desde hace años por un asesino en serie con un gancho por mano al que se invoca repitiendo su nombre cinco veces frente al espejo. Brianna y Anthony se topan con la escalofriante y terrorífica historia de Candyman.

El extraño

De la mano de Hong-jin Na, esta película de corea del sur habla sobre de un pueblo que comienza a vivir asesinatos salvajes y misteriosos. Las supersticiones y rumores se propagan debido a la presencia de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía, los habitantes deciden contactar con un chamán para que resuelva lo ocurrido. Sin embargo, hay un policía, cuya familia se encuentra en peligro, que también cree que se trata de un caso que no puede solucionarse con los métodos tradicionales.

It Follows

Considerada una de las mejores películas de terror de la última década, su director, David Robert Mitchell, habla sobre las enfermedades venéreas a través de Jay, una chica de 18 años que tienen su primer encuentro sexual con su novio y este hace que se desmaye. Con esta situación algo tensa, el joven le confiesa que lo ha hecho para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de entonces, Jay sufrirá las consecuencias de lo sucedido y tendrá la sensación de que algo o alguien la observa.

Suspiria

Este remake de 2018 está dirigido por Luca Guadagnino cuenta la historia de Susie, una joven de Estados Unidos que viaja a Berlín para estudiar danza en una de las escuelas con más prestigio del mundo, dirigida por Madame Blanc. El mismo día que ingresa, una de las alumnas (previamente expulsada) es asesinada. Este no es el único caso y la protagonista comienza a sospechar sobre la implicación de la escuela en los homicidios. La desconfianza aumenta cuando una de sus compañeras le cuenta que, antes de que muriera la alumna, le confesó que conocía un secreto terrorífico.

El Resplandor

Este clásico de los clásicos, dirigido por Stanley Kubrik y basada en la novela homónima de Stephen King de 1977, relata la historia de Jack Torrance, un exprofesor que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel en la montaña, donde se ocupa del mantenimiento. Se traslada junto a su mujer y su hijo y, aunque intenta buscar la paz y tranquilidad para escribir un libro, se sumerge en una espiral de violencia contra su familia a la vez que aparecen víctimas de fenómenos sobrenaturales.

Goodnight Mommy

En pleno verano, dos hermanos gemelos esperan a que su madre vuelva a casa después de una operación de cirugía plástica. Cuando vuelve, se muestra fría, distante y obsesiva, además de llevar la cara vendada, por lo que los niños acaban por sospechar si es su madre de verdad o una impostora. Con muy buena crítica, los directores, Veronika Franz y Severin Fiala, consiguieron que el filme fuera seleccionado a Mejor Película en Lengua Extranjera en los 88 Premios de la Academia, aunque no fue nominada.

Psicosis

Una de las grandes joyas de Alfred Hitchcock y considerada una de sus mejores películas, relata la historia del Motel Bates, donde una joven se instala y alquila una habitación después de cometer un robo de dinero en su empresa. El hotel está regentado por Norman Bates, un joven que vive en la casa de al lado con su madre.