No es ninguna novedad es que Cáceres siempre ha reunido encanto para albergar rodajes de todo tipo. El mismo Paul Verhoeven que estrena su polémica ‘Benedetta’ estas semanas eligió San Mateo en su momento para rodar escenas de ‘Los señores del acero’ en los 80 y veinte años antes Christian-Jacque ya había seleccionado Santa María para grabar con Alain Delon ‘Tulipán negro’. Desde entonces, ‘La Catedral del Mar’, ‘Planes para mañana, ‘Still star crossed’, ‘Invisibles’ y la última este año, ‘Sequía’. También ‘Juego de tronos’, que repite este mes para rodar su precuela eligió para su séptima temporada. Entre los puntos en común que reúnen la mayoría de las cintas es que se fijan en el atractivo de la ciudad monumental pero al margen, la capital suma también más puntos a favor a la hora de atraer a las productoras nacionales e internacionales. 

Patrimonio: el 'oro’ está intramuros

No hay duda de que el patrimonio es el punto fuerte de la ciudad en cuanto a la gran pantalla se refiere. Cáceres mantiene uno de los cascos históricos mejor conservados de Europa y además posee una arquitectura ecléctica y una riqueza de palacios. Prácticamente todos los rodajes, ya sean comerciales o cinematográficos, salvo excepciones como ‘Invisibles’ o ‘Sequía’, se han localizado en la almendra histórica y en el interior el recinto amurallado. Los elevados costes que supone diseñar decorados arquitectónicos de tal envergadura han señalado a Cáceres como uno de los recursos de localizaciones favorito para las series y recreaciones de época. También posee la capital potenciales atractivos como la cueva de Maltravieso, que alberga pinturas de los Neandertales, pero de momento esta zona no requerido mayor atención de las grandes producciones salvo de caracter documental. 

Rodar es gratis: no se pagan tasas 

Rodar en España tiene su coste en muchas ciudades. Las tasas por uso de suelo para grabaciones la aplican los propios ayuntamientos, en el caso de Madrid suma 50 euros y en Barcelona llega hasta los 80,5 y en el caso de las filmaciones de carácter comercial llega a los 600 euros. En el caso de Extremadura ningún ayuntamiento aplica esa tasa, solo Mérida para rodar filmaciones comerciales en el interior de los monumentos históricos como el teatro romano. Por su parte, el ayuntamiento de Cáceres tiene una tasa por cualquier ocupación de la vía pública pero que en este caso ha decidido no cobrar a los rodajes debido a que "los beneficios, directos o indirectos, son muy superiores".

Exteriores en la provincia: un plató al aire libre

Al margen del buque insignia que supone la ciudad monumental, la capital cacereña se encuentra como eje de la provincia, en la que por extensión y por densidad de población es relevante a la hora de rodar exteriores como plató al aire libre. Ejemplo de ello es precisamente la gran batalla de ‘Juego de tronos’, que se rodó en el paraje natural de Los Barruecos o ‘Karen’, de María Pérez, que eligió una finca de la provincia para rodar los atardeceres de su cinta con Christina Rosenvinge. 

Las comunicaciones: la asignatura pendiente

En cualquier caso, aunque el potencial de la capital y de la provincia es creciente en cuanto a sus atractivos, lo cierto es que mantiene una asignatura pendiente con las comunicaciones. Las producciones acusan la dificultad para trasladar a su equipo y la logística de los rodajes. El aeropuerto más cercano está a una hora (Badajoz), las conexiones de tren son limitadas de horarios y se encuentran a cuatro horas de la capital, Madrid, y los autobuses, a tres horas y media. La única opción para llegar es por carretera.